Campaña de movilización ante el cierre de la Biblioteca Manuel Alvar
LA GUINDA ACTIVA, 19 de abril de 2023
En Guindalera, diferentes asociaciones y colectivos llevamos tiempo movilizándonos ante el repentino cierre de las bibliotecas en nuestra zona. Actualmente estamos comenzando una campaña por la apertura de la Biblioteca Manuel Alvar, que cerró sus puertas el 22 de abril de 2019 con motivo de unas obras de emergencia que, nos decían, acabarían antes de terminar el año. Tras finalizar a principios de 2020, la Comunidad de Madrid (encargada de la gestión de la biblioteca) y el Ministerio de Cultura (titular de la misma) decidieron llevar a cabo unas nuevas obras con el fin de “mejorar la accesibilidad para los usuarios y resolver un problema vinculado al sistema eléctrico y de aire acondicionado”. Pues bien, no ha sido hasta hace unos meses que el Ministerio de Cultura ha considerado oportuno retomar el proceso y publicar el anuncio de licitación de obras, que no comenzarán antes de verano y nos podemos considerar afortunadas si finalizan antes de 2025.
Una biblioteca no solo sirve como zona de estudio y lectura, sino que es también un lugar de encuentro y el centro de referencia cultural de un barrio. Su desaparición solo conlleva la atomización del vecindario y la desintegración de redes culturales y de ocio, tan vitales para la convivencia como los parques o los mercados.
Así pues, tras años sin biblioteca es necesario decir basta y demandar una solución real: su reapertura inmediata, así como la de otros espacios para la lectura y el estudio, como puede ser la biblioteca pública municipal David Gistau, que abrirá sus puertas de nuevo tras varios años de obras, las cuales no han servido para aumentar los puestos de lectura ni realizar ninguna ampliación y cuya inversión ha alcanzado los tres millones de euros.
Es por ello que desde las asociaciones del barrio os invitamos a participar en la próxima movilización que convocaremos el 23 de abril, Día del Libro y 4º aniversario del cierre de la Manuel Alvar, para reivindicar una de las luchas más dignas que pueden llevarse a cabo: la defensa de la cultura.