La biblioteca municipal del Distrito Salamanca pasa a llamarse David Gistau
PRENSA AYTO., 17 de noviembre de 2020
El espacio acoge una colección de 34.000 ejemplares y en 2019 realizó más de 58.000 préstamos y recibió la visita de 50.000 personas
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; acompañado por la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy; y el concejal del Distrito Salamanca, José Fernández, descubría el 19 de octubre una placa en homenaje a David Gistau en la biblioteca del Distrito Salamanca que a partir de ahora lleva su nombre. En el acto también han participado varios familiares del periodista y escritor que falleció el pasado mes de febrero.
Durante el homenaje, Almeida ha reivindicado el papel determinante de los medios de comunicación en una democracia y en un estado de derecho como es España, “y más aún en los tiempos de zozobra sanitaria, económica, social y también institucional que vamos a atravesar”. El alcalde ha animado a que sigan realizando ese papel para tener una sociedad mejor informada porque “necesitamos que los medios de comunicación nos transmitan una información veraz y, por tanto, hagan honor a ese derecho fundamental recogido en el artículo 20 de la Constitución”.
El alcalde ha invitado a todos los madrileños a acercarse a la Biblioteca David Gistau y, de manera más específica, al rincón destinado al periodista, para “conocer mejor quién era, qué valores encarnaba y cuál era su obra literaria”, porque, según ha dicho, destacó “por su libertad, su falta de prejuicio y su capacidad para meterse en cualquier fregado a la hora de escribir y poder hacer un análisis riguroso de la realidad”.
Gistau y Madrid
Por su parte, Andrea Levy ha indicado que Gistau es el mejor guardián para esta biblioteca municipal porque “conocía la libertad que dan los libros y porque su recuerdo nos hace a todos ser más valientes, como era David”. La hermana del periodista, Inés Gistau, ha destacado la importancia de Madrid en la trayectoria de David porque “hizo de la ciudad su protagonista más emblemática, una ciudad resistente, nostálgica pero no débil, una ciudad llena de la energía, la fortaleza y el espíritu que ahora necesita más que nunca”. Además, ha agradecido al Ayuntamiento que la biblioteca lleve su nombre porque “nos hará recordar siempre la libertad y la independencia con las que entendió su oficio, el respeto de sus lectores y la felicidad con la leyó y vivió, que esperamos sea la de todos aquellos que se acerquen a sus libros”.
La hasta ahora Biblioteca Buenavista cuenta con cerca de 34.000 ejemplares para préstamos entre las colecciones de adultos e infantil. Tiene 7.000 unidades para préstamo de material audiovisual, así como 76 puestos de lectura y 15 de consulta a internet. En 2019 este centro realizó más de 58.000 préstamos, atendiendo a cerca de 20.000 usuarios con carnet y recibió la visita de más de 50.000 personas.