El Ayuntamiento cancela 232 proyectos de los Presupuestos Participativos
FRAVM, 15 de octubre de 2020
La FRAVM ha aprovechado la presentación de alegaciones ante la cancelación de una iniciativa de los Presupuestos Participativos de 2018, la creación de un registro de instalaciones y edificios con amianto, para criticar la decisión del actual equipo de gobierno de eliminar de un plumazo 232 proyectos que habían recibido en los últimos años el visto bueno de los técnicos municipales.
“Nos parece inconcebible que una ciudad retroceda en materia de participación ciudadana, y es lo que entendemos que ocurre cuando su Gobierno decide no cumplir con el mandato ciudadano de realizar un número importante de proyectos, que recabaron el respaldo popular en una fase de elección pública, libre y con todas las garantías para ser reconocida como válida. Cada Gobierno debería mejorar lo existente en cualquier materia, pero retroceder en una temática tan vinculada con la calidad democrática de una sociedad, como lo es la participación ciudadana, nos parece del todo inaceptable”. La valoración forma parte del documento de alegaciones registrado por la FRAVM el 14 de septiembre.
El pasado 4 de septiembre, el Ayuntamiento publicó una resolución en la que cancela 232 iniciativas ciudadanas de los Presupuestos Participativos municipales, a pesar de que ya estaban listas para ser ejecutadas. La medida ha caído como un jarro de agua fría en sus promotores, entre los que se encuentran todo tipo de entidades sociales, agrupaciones vecinales y ciudadanos a título individual, que recibieron decenas de miles de apoyos de sus vecinos. No en vano, todos los proyectos iban a suponer mejoras para nuestros barrios y la ciudad en su conjunto. Entre ellos se encuentran numerosos carriles bici, vías ciclables y otros avances en movilidad, el acondicionamiento de parques y zonas verdes, nuevas áreas infantiles o centros juveniles. El proyecto de la FRAVM que el Ejecutivo que dirige José Luis Martínez-Almeida ha echado por tierra es la creación de un registro de amianto en edificios e instalaciones de Madrid, un paso que la federación entiende imprescindible si queremos desterrar para siempre este peligroso compuesto de nuestras calles y barrios.