Aurora Auñón y las mujeres de Ventas dan nuevo nombre a jardines del Distrito



PRENSA AYTO. Abril 2019.

La Junta de Gobierno celebrada el 21 de marzo en el Ayuntamiento de Madrid aprobó las denominaciones de tres parques y zonas verdes ubicadas en los distritos de Usera y Salamanca con nombres de mujeres comprometidas. En nuestro distrito se encuentran dos: la plaza de Aurora Auñón y los jardines de las Mujeres de Ventas.

La prisión femenina más poblada de España

La última de ellas es el nuevo nombre que recibe a partir de ahora la zona verde emplazada entre los números 27 y 29 de la calle de Rufino Blanco con vuelta a la calle de Ramón de Aguinaga, actualmente denominada “Parque Residencial Isabel II” en el inventario municipal de zonas ajardinadas.

La propuesta para la nueva denominación fue aprobada por mayoría en el pleno distrital del 19 de junio de 2018. El objetivo de esta iniciativa es homenajear y recordar a las reclusas que entre 1931 y 1969 estuvieron en la cárcel de Ventas, la prisión femenina más poblada de la historia de España.

Concebida originariamente como “prisión modelo” para mujeres por Victoria Kent —dentro del nuevo proyecto penalista de la Segunda República—, en 1939 acabó convirtiéndose, tras el triunfo franquista, en todo lo contrario: un gigantesco “almacén de reclusas” en el que mujeres y niños se hacinaron. Nada queda hoy del antiguo edificio de Ventas, donde actualmente se levanta un inmueble de viviendas y un parque municipal.



Aurora Auñón, referente cultural en el Distrito

El pleno del Distrito Salamanca aprobó en junio de 2018 por mayoría la proposición para asignar el nombre de “jardín de Aurora Auñón” a la zona verde situada entre el número 1 de la calle Andrés Tamayo, el número 26 del vial José Picón y la calle Pilar de Zaragoza.

Aurora Auñón nació en Albalate de las Nogueras (Cuenca) en 1937, y falleció en 2018. Vecina del Distrito Salamanca, en el barrio de Guindalera, es un referente cultural en el mismo. Licenciada en Historia, estudió también Filología Hispánica, fue miembro del Club de Amigos de la UNESCO, profesora del Colegio General Mola (actual Reina Victoria) y se jubiló siendo profesora del Instituto Beatriz Galindo. Participó en el grupo de teatro de la Asociación Cultural Guindostán (en el barrio de Guindalera) y en todos los ámbitos culturales del Distrito.

Auñón fue autora de varios libros de poemas como Techo y raíces (2012) o Versos dispersos (2015), de la novela Los trabajos y los días (2013) y del ensayo de corte político y filosófico Carne de cañón.


  Votar:  
  Resultado:  
  1 voto