Semana Madrileña de la Movilijajaja
REDACCIÓN
Otro año más se celebró, del 16 al 22 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad, con el lema “Una calle mejor es de tu elección”. Por esta razón, la plataforma ciudadana Madrid en Transporte Público organizó distintas acciones para informar y reclamar un giro radical en las políticas de las Administraciones madrileñas, para que se apueste realmente por el transporte público y la movilidad sostenible.
Madrid en Transporte Público cree que, además de fomentar el uso de medios alternativos no motorizados como la bicicleta (quitando espacio a los coches y no a los peatones), la solución más apropiada para mejorar la movilidad es la de potenciar el uso del transporte público, ya que es a la vez una necesidad y un derecho ciudadano, además de tener claras ventajas sobre el uso del transporte privado, de carácter económico, medioambiental, de seguridad y accesibilidad.
Entre otras medidas, la mejora de transporte público pasa por:
— Crear un Abono Social para aquellos colectivos más afectados por la crisis que ahora no tienen posibilidad de acceder a este servicio.
— Crear un Abono Joven 30/30/30 (30 días, 30€, hasta 30 años) valido para toda la comunidad para estudiantes y jóvenes en busca de trabajo.
— Mejorar la accesibilidad para personas con problemas de movilidad.
— Atender a las necesidades reales de movilidad de la población, ampliando el servicio a zonas donde hoy no llega o es insuficiente.
— Mejorar la pésima y despilfarradora gestión del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM).
— Dar un servicio de calidad, con la contratación del personal necesario para ello en Metro, bus y Cercanías.
— Reducir las inversiones al servicio del transporte motorizado privado, destinándolas a mejorar el transporte público de los madrileños.
El CRTM ha rechazado estas peticiones aduciendo razones económicas, cuando en realidad son de índole exclusivamente política. La prueba está en que se está despilfarrando mucho más dinero del necesario para implementar estas medidas en la pésima y opaca gestión del CRTM o en inversiones millonarias para realizar infraestructuras innecesarias.
A Madrid en Transporte Público le asombra además ver cómo el CRTM, gestor de un servicio público, admita que 750.000 personas en nuestra comunidad no pueden ser “incorporados” a los medios de transporte madrileños a causa de su situación socioeconómica, demostrando así no velar por un transporte público universalmente accesible, que garantice la movilidad básica de los habitantes de Madrid, y en especial de los sectores más vulnerables.
Madrid en Transporte Público continuará con su labor de concienciación e información, llevando a cabo las acciones necesarias para conseguir mejorar el acceso, la cobertura y la calidad del transporte público colectivo.
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