Publicada la convocatoria para solicitud de parcelas y acceso a los servicios del Vivero de Emprendimiento Agrícola de Madrid

El pasado miércoles 3 de mayo se publicaron en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid las Bases de la convocatoria permanente para el acceso a los servicios del Vivero de iniciativas para el emprendimiento en agricultura urbana de la ciudad de Madrid. 

La convocatoria está destinada a todas aquellas iniciativas emprendedoras en el ámbito de la agricultura que quieran introducirse en la agricultura urbana de carácter comercial, pudiendo concurrir tanto personas físicas como jurídicas (empresas, entidades del tercer sector, asociaciones…). 

El plazo para la formulación de solicitudes es de 50 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Para facilitar la presentación de solicitudes, el Vivero cuenta con una Oficina Técnica, que presta a los interesados asesoramiento técnico personalizado para la elaboración de los proyectos Asesorías - Barrios Productores (madrid.es)

Las bases de la convocatoria están publicadas en sede electrónica , donde puede descargarse el formulario para la presentación de solicitudes.

Las primeras 9 parcelas integrantes del Vivero están localizadas en zonas residenciales y han sido cuidadosamente seleccionadas a fin de ofrecer una diversidad de localizaciones, tamaños y entornos que permitan configurar diferentes modelos de negocio.

Estas 9 parcelas comprenden una superficie total de 88.500 metros cuadrados, dos de las cuales tienen una superficie de 4.000 metros, otras 4 de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados y las tres restantes de entre 11.000 y 27.000 metros cuadrados. Las parcelas se distribuyen por los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Carabanchel (ubicación y características)

Las parcelas del vivero se entregarán pre-acondicionadas para acoger el uso agrícola, dotándolas de elementos de apoyo, como la instalación de casetas modulares de aseos y vestuarios, almacén de aperos, almacén de productos y oficinas. Se dotará también de un Banco de recursos comunes, con aperos, herramientas y pequeña maquinaria. Este banco ha sido financiado por el Foro de Empresas por Madrid. 2

La Oficina Técnica de Barrios Productores prestará apoyo a las iniciativas emprendedoras ofreciendo los siguientes servicios:

- Asesoramiento técnico personalizado para presentación de proyectos en la convocatoria.

- Acciones formativas teórico-prácticas en agroecología, emprendimiento y digitalización.

- Mentoría para la implantación de iniciativas seleccionadas.

- Promoción de productos y servicios. Presentación en ferias, web y encuentros sectoriales.

- Actividades de networking e integración en la red de huertos urbanos productivos, para acciones de apoyo, formación, intercambio, comercialización y distribución

La Oficina Técnica Barrios Productores (madrid.es) entró en funcionamiento en el mes de julio del año pasado y el pasado mes de febrero se inició el primer curso de formación en agroecología y emprendimiento, con 150 horas teórico-prácticas, impartidas en las instalaciones del Huerto Formativo “El Pozo”. Este huerto, situado junto al parque Garrigues Walker, en el barrio de Entrevías, tiene una superficie de 8.800 metros cuadrados y cuenta con todas las instalaciones precisas para el aprendizaje agrario. Dentro del recinto del Huerto El Pozo, se encuentra situado el huerto comunitario gestionado por la Asociación de Vecinos de el Pozo del Tío Raimundo, en la que participan una veintena de vecinos.

El tiempo de permanencia en el Vivero será de cuatro años, incrementado en un año de carencia durante el cual las iniciativas seleccionadas deberán realizar las labores de preparación de los cultivos y las instalaciones complementarias, tales como invernaderos. Una vez finalizado el periodo anterior, los beneficiarios podrán formular una nueva solicitud referida a la misma parcela que venía explotando o a otra parcela distinta, completando un periodo máximo de 9 años de permanencia en el Vivero.

Las solicitudes deberán acreditar que cuentan con un proyecto solvente, definido de forma específica para la parcela a la que opten y con un plan de negocio, tanto de productos como de servicios, así como con una configuración legal y financiera que permita valorar su viabilidad.

Como usos asociados al uso principal de producción agrícola, y a fin de que contribuyan a la viabilidad económica de la explotación y al acercamiento a la comunidad local, se contempla la posibilidad de incorporar actividades educativas, formativas, de degustación de los productos de la huerta, producción de energía renovable para autoconsumo, etc.

En todo caso, los proyectos deben contemplar un uso que sea compatible con el entorno residencial y con el resto de los usos urbanos, deberán suponer una mejora del paisaje 3

 

urbano, así como adoptar las medidas precisas para evitar molestias innecesarias y asegurar la adecuada convivencia con el vecindario.

La selección de los beneficiarios de los servicios y parcelas del Vivero se realiza mediante concurrencia competitiva, pudiendo concurrir tanto personas físicas como jurídicas.

Una vez transcurrido el periodo máximo de permanencia en el vivero, aquellas experiencias emprendedoras incubadas en el vivero que hayan tenido resultados exitosos, podrán desarrollarse, ya con vocación de permanencia, en terrenos que el ayuntamiento ponga a su disposición. Por ello, se ha creado un extenso Banco de Tierras para acoger propuestas de renaturalización, entre las que se cuenta la actividad agrícola.

El Vivero de Emprendimiento Agrario forma parte del programa Barrios Productores que, junto con el Bosque Metropolitano, se encuadra dentro de la Estrategia de Renaturalización de la Ciudad, con la que se pretende articular una nueva forma de utilizar el territorio y reducir la huella ecológica, dando una respuesta eficaz a la necesidad de adaptación al cambio climático y limitar el efecto isla de calor.

El Programa Barrios Productores, está gestionado por la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano, con el propósito de impulsar la actividad agrícola en suelo urbano en la ciudad de Madrid, en línea con el Pacto Verde Europeo y el Pacto de Milán, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Al mismo tiempo, barrios Productores persigue generar de una conciencia ciudadana de la necesidad de la conservación de los suelos, involucrando a las comunidades mediante acciones educativas y participativas, con soporte en un amplio programa de comunicación a través de la web Barrios Productores (madrid.es) y la apertura al público de las instalaciones.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos