2 años sin atender sus quejas: Vodafone devuelve a una socia de FACUA 668 euros de facturas infladas

Cada vez que la usuaria exigía su dinero y que le aplicasen la promoción que le ofertaron, en la compañía le indicaban que su reclamación había llegado a un "departamento incorrecto".

Tras la actuación de FACUA Madrid, Vodafone ha devuelto a una usuaria 668 euros que le cobró de más al no aplicarle nunca una promoción que había contratado. La compañía estuvo dos años sin atender las quejas de la afectada, informándole únicamente de que su reclamación había llegado a un "departamento incorrecto".

Elena T.A., residente en Madrid, decidió hacer en octubre de 2018 una portabilidad de Vodafone a otra compañía. El mismo día recibió una contraoferta de la operadora en la que le incluían fibra y una tarifa móvil con minutos ilimitados, además de televisión gratuita durante 12 meses, todo por una cuota de 12,83 euros al mes tras aplicarle los descuentos. La promoción tenía una duración total de dos años. Al ser más económico que la oferta de la otra empresa, decidió aceptar.

Para su sorpresa, en los meses siguientes descubrió que Vodafone le estaba cobrando precios diferentes al pactado e incluso algún mes le habían enviado el mismo recibo varias veces. La usuaria contactó entonces con la operadora para intentar que le facturasen correctamente, pero la empresa únicamente le informó que la promoción no constaba en su base de datos.

Elena se estuvo dirigiendo a Vodafone de forma constante exigiendo una solución, pero la empresa se limitaba a indicar que las reclamaciones llegaban a un "departamento incorrecto". En total, la compañía llegó a cobrarle 668 euros de más al no aplicarle nunca la promoción.

Ante esta situación, la usuaria decidió acudir a FACUA Madrid para que ejerciera acciones en defensa de sus derechos. El equipo jurídico de la asociación se puso en contacto con la teleco instándole a la devolución del dinero, ya que le había sido cobrado indebidamente. La usuaria disponía de una copia de la documentación en su correo electrónico que certificaba que el contrato y la promoción se habían formalizado correctamente.

En el escrito, FACUA Madrid recordaba que el artículo 60 del Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, especifica que "antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente".

Por su parte, el artículo 61 de la citada normativa indica que "el contenido de la oferta, promoción o publicidad [...] serán exigibles por los consumidores y usuarios". Además, el artículo 1.256 del Código Civil recoge que "la validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes".

Finalmente, tras la reclamación de FACUA Madrid, la operadora ha devuelto a Elena los 668,56 euros que pagó de más, correspondientes a las facturas emitidas desde el inicio de la promoción.

“Después de un año de reclamaciones a Vodafone, gracias a la intervención de FACUA me devolvieron todo el dinero que me habían ido cobrando de más mes a mes. ¡Una maravilla!” afirma Elena, que ya ha recibido el dinero.


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