El virus del papiloma humano (VPH) es la enfermedad de transmisión sexual más frecuente a escala mundial. De hecho, el 75-80% de las personas sexualmente activas lo contraerá en algún momento de su vida. Algunos de estos individuos no serán capaces de eliminarlo, contrayendo una infección persistente que puede ser asintomática inicialmente, pero que es capaz de producir un cáncer a largo plazo. A día de hoy se sabe que el VPH es el responsable de un 5% de todos los tumores en seres humanos, por lo que la prevención de su transmisión, tanto en hombres como en mujeres, es esencial.
Existen más de 200 subtipos de VPH y cada uno tiene diferentes características, pudiendo infectar un tipo u otro de tejido. Se clasifican en función del riesgo que poseen de producir cáncer.
¿Con que tipos de cáncer se relaciona el VPH?
Infecciones persistentes por VPH son un factor de riesgo para el desarrollo de lesiones premalignas en el cuello del útero y de cáncer cervical. Es tal su asociación que el VPH se relaciona con el 100% de los cánceres de cuello uterino. Además, se vincula con el 90% de los cánceres de ano, el 70% de los de vagina, el 40% de los de pene y vulva y entre el 5-70% de los de orofaringe.
¿Cómo prevenir la infección por VPH?
La vacunación es la clave. El preservativo puede evitar la infección, pero su seguridad no es del 100%, dado que el virus puede transmitirse por el contacto de áreas que no estén cubiertas por aquel. Actualmente, la herramienta más eficaz para la prevención del VPH es la vacunación en hombres y mujeres.
Existen tres vacunas comercializadas frente al VPH. Todas ellas contienen los subtipos 16 y 18, causantes del 70% de los cánceres de cuello uterino y una proporción significativa del resto de cánceres. Aunque la vacuna no afecta a la eliminación del virus, se considera útil en pacientes que han estado expuestos al mismo o que han desarrollado lesiones por su causa, dado que una infección previa no confiere inmunidad frente al VPH. La vacunación, en cualquier caso, sí puede prevenir nuevas infecciones.
Carmen Martín Blanco
Ginecóloga del Hospital
Nuestra Señora del Rosario