Revisiones de pecho con mamografía

En España se diagnostican cada año más de 30.000 nuevos casos de cáncer de mama: una de cada ocho mujeres lo padecerá a lo largo de su vida. En la actualidad es el cáncer más frecuente en la mujer en nuestro país. Suele aparecer entre los 35 y los 80 años, siendo el intervalo de edad más habitual entre los 45 y los 65. Durante los últimos años ha aumentado su incidencia, y se prevé que siga creciendo en los próximos tiempos.

Aunque siga siendo una de las principales causas de mortalidad, hay que lanzar un mensaje de esperanza: la prevención y el diagnóstico precoz hacen que la supervivencia sea cada vez más alta (hasta un 80%). Dado que su origen es multifactorial, resulta muy importante evitar ciertos factores de riesgo modificables, como el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, la obesidad... Otros factores de riesgo, como el sexo, la edad o el componente genético, no son modificables. Es decir, al tiempo que se han de promover hábitos de vida saludables, se ha de insistir en la trascendencia del diagnóstico precoz.

Hay que subrayar que las revisiones con mamografía han demostrado ser un método eficaz para diagnosticar de forma precoz el cáncer de mama y que la mortalidad de éste puede disminuir hasta un 30% si se detecta previamente mediante una revisión mamográfica. Además, el beneficio no solo redunda en la disminución de la mortalidad,  sino también en el hecho de que los tratamientos necesarios serán probablemente menos agresivos.

Los mamógrafos con tomosíntesis o mamografía 3D, como los que tiene el hospital, aumentan la detección de cáncer de mama en estadios precoces, incluso en mujeres con mamas densas y complejas. De ahí que la inversión en tecnología sea fundamental. No hay que preocuparse por la radiación, pues los mamógrafos más modernos usan muy poquita dosis, más o menos la equivalente a la radiación cósmica que se recibiría en un vuelo transatlántico. De igual modo, en el caso de que se tenga implantada una prótesis, no hay que dejar de hacerse las revisiones, pues salvan vidas. También se pueden realizar durante la lactancia, porque aunque en este periodo la mama cambia y también varía la forma en que se ve en las pruebas de imagen, los radiólogos tenemos nuestras herramientas para hacer la revisión correspondiente adecuadamente.

Dra. Myriam Montes Fernández
Servicio de Mamografía


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos