La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño cambia con la edad, comenzando por el de una nuez hasta experimentar un importante agrandamiento entre los 60 y 85 años. Este aumento recibe la denominación de “hiperplasia benigna de próstata”.
La hiperplasia benigna de próstata puede comprimir la uretra, es el conducto a través del cual se evacua la orina. Está rodeado por la próstata, de tal forma que al aumentar su tamaño ésta puede comprimirla, dificultando mucho la evacuación de la orina hasta el punto de llegar a impedirlo completamente; es lo que denominamos una retención de orina.
La hiperplasia benigna puede tratarse bien con medicación, que puede mejorar los síntomas, con cirugía láser u otras técnicas quirúrgicas, en los casos en los que sea preciso.
Dr. Sánchez de la Muela.
El cáncer de próstata
Otras de las enfermedades asociadas a la próstata es el cáncer de próstata, el segundo más frecuente en el hombre. En España afecta aproximadamente a unos 45.000 al año. Este tipo de cáncer apenas produce síntomas en sus estadios tempranos, por lo que “son las revisiones periódicas y su diagnóstico precoz, en especial en aquellos casos donde existen antecedentes familiares, las que nos permiten su diagnóstico y tratamiento más adecuado”, comenta el Dr. Pedro Sánchez de la Muela, de la unidad de Urología y Andrología del Hospital Nuestra señora del Rosario. Así conseguiremos efectuar un tratamiento curativo en más de un 80% de los pacientes.
El diagnóstico precoz se basa en un análisis de sangre llamado PSA y una exploración rectal. Es conveniente llevarlo a cabo en hombres a partir de 45-50 años, especialmente si tienen antecedentes familiares. En el caso en que el PSA y/o el tacto rectal nos hagan pensar en la posibilidad de un tumor maligno, deberemos realizar un estudio mediante resonancia magnética prostática, ecografía transrectal de próstata y biopsia ecodirigida mediante técnicas de fusión de imágenes. “Estas técnicas nos permitirán distinguir los tumores benignos de los más agresivos, así como conocer el estado exacto del cáncer en ese momento; con estos datos podremos ofrecer al paciente el tratamiento más adecuado a su situación concreta”, señala el Dr. Sánchez de la Muela.
Síntomas del cáncer de próstata
El cáncer de próstata es un tipo de cáncer asintomático en fases iniciales y que avanza muy lentamente. En etapas tempranas el paciente puede estar asintomático o presentar síntomas del agrandamiento benigno de la próstata (hiperplasia benigna de próstata), como son: disminución de la fuerza y el calibre del chorro de la orina, retraso del inicio de la micción y goteo terminal, aumento de la frecuencia al orinar, sensación de urgencia de ir al baño, dolor y escozor al orinar, sensación de que la vejiga no se vacía del todo.
En etapas avanzadas los síntomas suelen ser: presencia de sangre en la orina y dolores óseos por la propagación del cáncer a los huesos. En estos casos ya no hay posibilidades de curar la enfermedad, por lo que las revisiones con el urólogo son claves para prevenirla y tratarla precozmente.
Dr. Sánchez de la Muela
Unidad de Urología y Andrología
Hospital Nuestra Señora del Rosario
www.hospitalrosario.com