El Hospital de La Princesa renueva la certificación de calidad de su Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal

Por parte del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa

La Unidad de Atención Integral a pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de La Princesa ha renovado la certificación de calidad que concede el Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU). Se trata de un reconocimiento a la excelencia de este equipo, que reconoce su calidad asistencial e investigadora sitúa a este centro sanitario público de la Comunidad de Madrid como referente en este ámbito.

La EII se define como un grupo de trastornos inflamatorios que engloba dos patologías fundamentales: la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa. Se trata de una enfermedad de causa desconocida pero mediada inmunológicamente, y cuyos síntomas son muy variados y suelen incluir la diarrea o el dolor abdominal, llegando en ocasiones a requerir cirugía o ser incapacitantes para los pacientes.

El Programa de Certificación de las Unidades de Atención Integral a pacientes con EII (CUE) - desarrollado e impulsado por GETECCU y con el apoyo de la biofarmacéutica AbbVie- tiene como objetivo reconocer a aquellas Unidades de EII del país que aseguren la mejor prestación asistencial a pacientes con esta enfermedad. Está considerado el mayor reconocimiento para estas unidades a su labor en la atención de la EII en España, situándolas como referente a nivel regional y nacional.

Como explica la presidenta de GETECCU, la Dra. Ana Gutiérrez Casbas, “en GETECCU, tenemos un fuerte compromiso con mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la EII y para logarlo la clave está en garantizar la excelencia asistencial. A través de este programa de certificaciones analizamos, de forma objetiva y sistematizada, la calidad de la asistencia prestada, identificando áreas de mejora. De esta forma, nos aseguramos de que la atención que reciben los pacientes sea sinónimo de homogeneidad y excelencia”.

Por su parte, Guadalupe Cordero, vicesecretaria de ACCU España, ha manifestado que “la EII es una enfermedad compleja pues afecta a todas las esferas de la vida de las personas y, además, no lo hace de la misma manera. En este contexto, contar con unidades asistenciales que obtienen esta recertificación nos garantiza a los pacientes que vamos a recibir la atención integral y multidisciplinar que requerimos y acorde a nuestras necesidades específicas.”.

El jefe de Sección de Aparato Digestivo, Catedrático y responsable de la Unidad de EII, el Dr. Javier P. Gisbert, ha indicado que esta acreditación supone la confirmación de una trayectoria de dedicación a los pacientes, recalcando que la Unidad de EII de La Princesa, que atiende anualmente a aproximadamente 2.500 personas, fue la primera en acreditarse en España en el año 2017.

El Dr. Gisbert, ha añadido que “el compromiso de nuestra Unidad es ofrecer el mejor tratamiento a nuestros pacientes, basado en la evidencia científica más actualizada. Para conseguirlo, nuestro equipo coordina, organiza y participa en numerosos estudios de investigación, lo que permite que podamos ampliar los conocimientos sobre diferentes aspectos de la EII, como son sus causas, su diagnóstico y los nuevos tratamientos para esta enfermedad”.

Para el jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de La Princesa, el Dr. Cecilio Santander, “la renovación de esta acreditación, que nos avala desde hace 7 años, refleja la calidad del funcionamiento del Servicio y de la atención a nuestros pacientes, mejorando su confianza ahora y en el futuro”. “En el Servicio –continúa el Dr. Santander- trabajamos de forma intensa y multidisciplinar con otras especialidades para dar una atención integral al paciente, tanto en la EII como en cualquier patología digestiva”.

Abordaje integral del paciente con EII

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de La Princesa está formada por un equipo multidisciplinar que, además de realizar prestación asistencial, se dedica a la actividad investigadora y docente.

El compromiso de esta unidad es ofrecer el mejor tratamiento a los pacientes con esta patología, basado en la evidencia científica más actualizada. Por ello, el equipo lidera y participa en diversos estudios de investigación que permiten ampliar los conocimientos sobre las causas de la EII y su diagnóstico, así como estar en la vanguardia de los nuevos tratamientos de esta enfermedad.

Asimismo, se trabaja en estrecha colaboración con diferentes servicios para conseguir un abordaje integral del paciente, entre los que se encuentran Cirugía General, Dermatología o Reumatología.

El acto de renovación de la certificación contó con la presencia como invitados de pacientes tratados en esta Unidad, y fue presidido por la gerente asistencial de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, la Dra. Mercedes Navío Acosta, acompañada del director gerente del Hospital Universitario de La Princesa, Dr. José Julián Díaz Melguizo.   


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos