Los fisioterapeutas alertan: 8 de cada 10 españoles tendrán dolor lumbar a lo largo de su vida

El teletrabajo ha aumentado las molestias relacionadas con sentarse delante del ordenador durante largos periodos de tiempo

El dolor lumbar se ha convertido en uno de los trastornos musculoesqueléticos más extendidos entre la sociedad española. Según estudios científicos, 8 de cada 10 personas en nuestro país experimentarán dolor lumbar en algún momento de sus vidas. Eso ha convertido al dolor lumbar en uno de los términos más consultados en relación con la fisioterapia, con más de 100.000 búsquedas mensuales en Google.

El teletrabajo, un fenómeno cada vez más presente en nuestras vidas, ha contribuido al aumento de las molestias derivadas de pasar largos periodos de tiempo frente al ordenador sin seguir hábitos saludables. Desde Clínica Rozalén centro médico de rehabilitación y fisioterapia con 5 clínicas en Madrid, confirman esta tendencia y cada vez atienden a más pacientes afectados de dolor lumbar, que tienen a su disposición una amplia gama de tratamientos.

Consejos para prevenir y aliviar el dolor lumbar

El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia o lumbago, es más común entre los 20 y los 50 años, si bien afecta a personas cada vez más jóvenes. No solo perjudica la calidad de vida de quien lo padece, sino que también se ha convertido en una de las principales causas de absentismo laboral. Además, provoca más de 2 millones de consultas anuales en la atención primaria.

La prevención es fundamental para evitar la aparición de esta dolencia o que se convierta en crónica. En este sentido, los fisioterapeutas de Clínica Rozalén ofrecen cuatro consejos básicos para prevenir el dolor lumbar en la vida diaria:

1.   Mantener un espacio de trabajo cómodo: al trabajar con el ordenador en casa o en la oficina, es necesario ajustar la altura de la silla, utilizar cojines o soportes lumbares si hace falta para lograr un correcto apoyo de la columna, así como disponer ergonómicamente el teclado y los periféricos.

2.   Realizar pausas activas durante la jornada: hacer pequeñas pausas cada hora para realizar ejercicios como caminar, estiramientos musculares o rutinas de fuerza, puede ayudar a prevenir la fatiga y el dolor lumbar.

3. Hacer ejercicio regular fuera del trabajo: practicar actividad física habitualmente, ya sea correr, nadar, ir en bicicleta o al gimnasio, fortalece la musculatura y ayuda a prevenir las molestias asociadas al sedentarismo.

4.   Usar un escritorio de pie o ajustable: una buena forma de reducir los efectos de estar mucho tiempo en la misma posición es usar un escritorio que permita alternar entre trabajar sentado y de pie durante la jornada.

Beneficios de la fisioterapia para el dolor lumbar

La fisioterapia, a través de diversas técnicas y tratamientos, ha demostrado ser uno de los remedios más efectivos para aliviar el dolor de espalda. Los fisioterapeutas de Clínica Rozalén señalan que, entre los beneficios de la fisioterapia para el tratamiento del dolor lumbar, se incluyen la reducción del dolor, el fortalecimiento de la musculatura lumbar, la mejora de la movilidad y la aceleración de la reincorporación del paciente al trabajo o su rutina diaria.

“La creciente prevalencia del dolor lumbar en España es un motivo de preocupación. La vida sedentaria y el teletrabajo han incrementado este problema. La fisioterapia ha demostrado ser una herramienta efectiva para prevenir y tratar estas molestias, fortaleciendo la musculatura y mejorando la movilidad. En nuestros centros, tenemos una larga experiencia en ofrecer tratamientos eficaces que mejoran la calidad de vida de los pacientes”, señala el Dr. Manuel Rozalén, médico rehabilitador y fundador de Clínica Rozalén.

La fisioterapia traumatológica y deportiva son las ramas especializadas que abordan el dolor lumbar. Entre los tratamientos empleados en Clínica Rozalén para tratar este tipo de dolencias se encuentran la masoterapia (masajes), la electroterapia (uso de corrientes eléctricas) o la diatermia (aplicación de calor local mediante campos eléctricos o magnéticos), además de algunas técnicas de fisioterapia invasiva como la punción seca para tratar los puntos gatillo.

Y por supuesto, será imprescindible la educación terapéutica (explicación de la patología, recomendaciones e indicaciones para el día a día, etc.) y la actividad física y ejercicio terapéutico adaptado, progresivo y siempre guiado por un fisioterapeuta.

Estos tratamientos de fisioterapia para el dolor lumbar están disponibles en los cinco centros que tiene Clínica Rozalén en Madrid. También se pueden realizar a domicilio, en el caso de los pacientes que tienen más afectada su movilidad.


  Votar:  
  Resultado:  
  14 votos