GRUPO LABERINTO.
Las obsesiones son ideas o imágenes que aparecen de forma espontánea y repetitiva en nuestra mente. La persona sabe que dicho pensamiento o imagen es inapropiado o absurdo, pero aun así no puede evitar su aparición. Esto crea gran malestar, y puede ocupar mucho tiempo, deteriorando la calidad de vida (las relaciones afectivas, sociales, académicas o laborales).
Por compulsiones entendemos aquellos comportamientos o acciones mentales repetitivas que se dirigen a reducir o prevenir el malestar generado por el pensamiento obsesivo.
El TOC puede presentar muchas “caras”, como por ejemplo miedo a contraer una enfermedad, lavado de manos excesivo, necesidad extrema de orden, miedo a hacer daño, invasión de pensamientos sexuales o inmorales, duda patológica, existencialismo… y todo ello en un aura de culpabilidad, perfeccionismo, sensación de amenaza y necesidad de control. En España se estima que hay más de un millón de afectados, y según la OMS es una de las enfermedades más discapacitantes.
En caso de que padezcas o conozcas a alguien con TOC, te recomendamos que pidas ayuda, puesto que hay tratamientos científicamente comprobados que pueden mejorar tu calidad de vida.