Cuidemos la salud y la calidad de vida de los vecinos de nuestro distrito

Madrid, Amberes y Turín, seguidas de París, Milán y Barcelona, son las áreas metropolitanas europeas con más muertes evitables por el exceso de contaminación provocada por el dióxido de nitrógeno (NO2), un gas tóxico asociado al tráfico rodado, según un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Swiss Tropical and Public Health Institute y la Universidad de Utrecht. Y la Comisión Europea amenaza con multas millonarias a nuestras ciudades si seguimos superando los niveles legales (40 microgramos por metro cúbico de NO2). Por distritos de nuestra ciudad, según la estación de medición de las Escuelas Aguirre, somos los que tenemos el mayor nivel de contaminación (54,8 mg/m3).

La Ley de Cambio Climático del Gobierno, de 20/5/2021, obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a crear Zonas de Bajas Emisiones (en adelante ZBE) antes de enero de 2023. Y el Ministerio de Transportes ha lanzado una primera línea de ayudas de 1.000 millones para los ayuntamientos que creen estas ZBE.

Nuestro Ayuntamiento aprobó el 13/9/2021 la Ordenanza de Movilidad Sostenible, para poder optar a las ayudas, donde se definen los siguientes objetivos de las ZBE, en su artículo 22:

a) Reducir los niveles de contaminación ambiental y mejorar la calidad de vida de sus residentes.

b) Promover una movilidad más sostenible, favoreciendo el transporte público colectivo y los medios y vehículos menos contaminantes.

c) Disminuir la intensidad de tráfico, recuperando espacio público para el peatón.

Y para conseguir estos objetivos, hasta la fecha y dentro de la estrategia de Madrid 360, el Ayuntamiento solo contempla la peatonalización de un número ridículo de calles dispersas en los 21 distritos de la ciudad, que supone la impresionante cifra de 9.844 metros. Para rematar este enorme esfuerzo y gasto, en nuestro distinguido distrito ya se han ejecutado los metros que nos han tocado en el reparto, en las calles Recoletos y Cid, lo que representa una peatonalización de 218 metros, con lo que resulta que solo seis distritos van a tener menos metros peatonalizados que nosotros, y que del total de metros para la ciudad, al Distrito Salamanca nos ha correspondido un generoso 2,21%. Por comparar, al Distrito Centro, que también es competencia de nuestro concejal, le ha correspondido el 14,7%

Queda claro por otra parte que la aplicación de la obligatoriedad de poner en marcha las ZBE antes de final de este año no solo no extiende la ZBE de la corporación anterior con Madrid Central, sino que es una actuación dispersa que no cumple con la definición de la normativa del propio Ayuntamiento y de la Ley de Cambio Climático, donde se dice lo siguiente: “Se entiende por (ZBE) el ámbito territorial, conformado por el conjunto de vías públicas, debidamente delimitadas, que presenten continuidad geográfica”.

Y también resulta penoso que se ve claramente que el Ayuntamiento no podrá disfrutar de la primera línea de ayudas de 1.000 millones, que diversas ciudades como Valencia, San Sebastián, Granada, Tenerife, Alicante, etc., ya han solicitado. Y mucho nos tememos que ni siquiera ha pensado en solicitar estas ayudas, porque su modelo de ciudad es el de priorizar la movilidad del tráfico de motor sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos, porque no comprenden que “las (ZBE) no generan desigualdades sociales entre los peatones y los conductores, sino que mejoran la calidad del aire y reducen los costes sanitarios. El derecho que debe priorizar está clarísimo; la salud”, según opina José M. Baldasano, catedrático emérito de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Catalunya.

@P_Ciu_Salamanca

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