Compatibilizar la actividad económica con el descanso y la salud
JUAN CARLOS GARCÍA ASOCIACIÓN DE VECINOS GOYA-DALÍ, 19 de mayo de 2023
Los vecinos y residentes del Distrito Salamanca sufren un fuerte impacto de ruido ambiental debido a la gran cantidad de establecimientos de apertura nocturna y a las grandes cantidades de personas que se reúnen dentro y fuera de ellos. Estos hechos se dan principalmente durante los fines de semana, y en la temporada de verano todas las noches.
Son numerosas las llamadas a la Policía Municipal, las quejas y reclamaciones a la Junta Municipal, solicitando que intervengan sin que se consigan resultados. Recientemente algunas zonas de nuestro distrito han sido declaradas por parte del Ayuntamiento zonas saturadas de terrazas, y se han retirado aproximadamente 60. Pero a pesar de ello, son numerosos los ruidos y gritos que se producen en los alrededores de los establecimientos, en sus puertas y en sus terrazas, sobrepasando las dimensiones de las licencias e incumpliendo también los horarios de cierre.
Desde el año pasado nuestra asociación recibe cada vez más quejas de los vecinos, que expresan un malestar profundo que afecta a su salud y a su bienestar, además de un incremento de críticas hacia las autoridades municipales, que no responden a sus peticiones. Los vecinos nos informan también de que les da reparo seguir llamando a la Policía Municipal, porque siempre acuden a sus llamadas, pero les comentan que ellos cursan las denuncias y no pueden hacer más porque se deben limitar a sus competencias.
En el año 1997, determinadas zonas del Distrito fueron declaradas Zonas Ambientalmente Protegidas, al producirse los mismos problemas que se dan en la situación actual. Y el año pasado, el Ayuntamiento de Madrid declaró varias Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) en ciertas zonas de los barrios y distritos de Madrid, figura que delimita las áreas acústicas en las que se incumplen los objetivos de calidad acústica y que exigen el desarrollo de planes zonales específicos que permitan alcanzar los objetivos de calidad acústica.
Acogiéndonos a esta actuación y a la normativa vigente, nuestra Asociación de Vecinos Goya-Dalí solicitamos en el pleno de la Junta Municipal de nuestro distrito que se realice por parte del Área de Medio Ambiente una campaña de mediciones que compruebe la superación de los objetivos de calidad acústica reglamentarios en las zonas del Distrito Salamanca que cuentan con mayor afluencia, tanto de locales de ocio y hostelería como de reuniones de personas. Y que a la vista de los resultados, donde se superen los niveles de la normativa municipal se declaren ZPAE para paliar los problemas del ruido. Y que posteriormente, tal como indica el artículo 16 de dicha normativa, se lleve a cabo la creación de una comisión de seguimiento encargada del control de la ejecución del plan y de los resultados alcanzados, incluyendo en su composición tanto a representantes del Ayuntamiento como a organizaciones representativas de intereses sociales.
La propuesta se debatió en el pleno de la Junta del 21 de marzo pasado y fue rechazada con los votos del Partido Popular, Ciudadanos y Vox, demostrando estos partidos la poca o nula importancia que para ellos tienen los derechos de los vecinos, nuestra salud y descanso.