JESÚS A. BORNAO. Mayo 2017.
Por primera vez en 54 ediciones, un SUV es el modelo premiado
Un jurado de 58 periodistas especializados en motor, entre ellos seis españoles, siguiendo la tradición desde 1964 de otorgar este preciado galardón, han elegido al nuevo todocamino de Peugeot de entre los siete finalistas que optaban al premio de Coche del Año en Europa 2017. El objetivo es proclamar el coche más destacado que ha salido a la venta en los 12 meses anteriores.En el premio de Coche del Año solo hay un ganador de entre todas las categorías. El jurado evalúa automóviles de distintos tipos y precios, en los que son criterios de selección el diseño, la seguridad, economía, rendimiento, conducción, comodidad, estética, innovación técnica, funcionalidad, relación precio-calidad, opinión de los conductores y requisitos medioambientales. Para concurrir, deben ser modelos absolutamente nuevos y que se comercialicen en al menos cinco países europeos.
Ésta es la 5º ocasión en que el Grupo PSA (cuarto fabricante mundial después de sus acuerdos con General Motors para la absorción de Opel) se alza con el reconocimiento al Coche del Año. Ya lo había logrado anteriormente en 1969, 1988, 2002 y 2014. Lo más significativo de este nuevo premio es que se trata del primer SUV de la historia en obtenerlo, lo que da fe de la buena salud que está viviendo este segmento.
En su aspecto exterior destaca la potente delantera del nuevo Peugeot 3008, con su calandra con rejilla cromada prolongada y sus faros full LED rasgados. Nos ofrece una línea fluida y dinámica, realzada por una elegante moldura de aleta cromada.
Dueño de una personalidad fuerte y única, el nuevo modelo está rematado por un techo Black Diamond y una banda negra brillante en la parte trasera que integra faros LED de tres garras que se iluminan de noche y de día.
En motorización se ha optado por motores de gasolina y diesel. La de gasolina se confía a un motor Pure Tech de tres cilindros Euro6 con una potencia de 130 CV, una cilindrada de 1,2 y 1,6 litros y que fue elegido Motor del Año 2016. Para la motorización diesel se ha optado por la tecnología BlueHDi, recurriendo a un propulsor de 120 CV de 1,6 y 2 litros de cilindrada. En ambos motores es sorprendente su bajo consumo y lo ajustado de las emisiones de CO2 y la eficacia del sistema de Reducción Catalítica Selectiva del filtro de partículas para ajustarse a las normas de consumo y anticontaminantes de la norma Euro6. Para mayor comodidad, sobre todo en ciudad, Peugeot ofrece la caja automática de nueva generación combinada con los motores 1,2 PureTech 130, 1,6 THP 165, 1,6 BlueHDi 120 y 2,0 BlueHDi 180.
Gracias a la nueva plataforma EMP2 y a sus reconocidas cualidades dinámicas, el nuevo Peugeot 3008 realiza una síntesis entre comodidad y comportamiento en carretera más que destacables en un SUV. Asimismo, la plataforma EMP2 permite un ángulo de giro aumentado para facilitar tus maniobras en un vehículo amplio como éste, de cuatro metros y medio de longitud y una anchura de 1,60 metros, lo que le confiere una habitabilidad excelente.
Como ayudas a la conducción, con la navegación 3D conectada con reconocimiento de voz, sigue los itinerarios en 3D y consulta los servicios en tiempo real en la pantalla táctil del 3008 (información del tráfico TomTom, estaciones de servicio, estacionamientos cercanos, predicción meteorológica local). Con la opción de zonas de peligros, que nos alertan en tiempo real de todas las zonas de accidentes, peligros o limitaciones de velocidad que podamos encontrar en la carretera.