Luis de Ulíbarri, cofundador de la empresa Almagro Capital



ÁFRICA MARTÍNEZ. Diciembre 2018.

En diciembre les acercamos a Luis de Ulibarri San Vicente, cofundador de la empresa Almagro Capital, Graduado en Derecho y Ciencias Empresariales y especialista en asesoramiento fiscal a grandes patrimonios y grupos empresariales.

Almagro Capital está especializada en el sector inmobiliario orientado al mercado residencial de las personas mayores, y ofrece una solución integral para que éstas puedan beneficiarse de su vivienda, pero conservando su posesión, ya que los interesados transfieren su vivienda pero permanecen en ella en calidad de inquilinos, percibiendo por ello un pago en el momento de la compraventa o una renta vitalicia, si así lo desean. 

En sus palabras, ¿quién es Luis de Ulibarri?

Ante todo, soy un padre de familia numerosa muy amigo de sus amigos, siempre dispuesto a echar una mano cuando alguien lo necesita.

En lo laboral, un asesor fiscal que vino a trabajar a Madrid de la mano de Garrigues ya hace unos cuantos años.  

¿Cuál ha sido su trayectoria?

Tras mi paso por Garrigues y otros grandes despachos, constituí junto a mis compañeros la firma Dlau & Lintons, desde la que tratamos de prestar un asesoramiento integral y cercano a nuestros clientes y amigos. Adicionalmente, presido la sociedad Almagro Capital, que es la primera SOCIMI destinada a la vivienda de personas mayores.

¿Y cuál ha sido su mayor reto?

A nivel laboral sin duda Almagro Capital es el proyecto más exigente y ambicioso, a la par que bonito, del que he formado parte. Mi trabajo ha consistido en diseñar una solución para un problema acuciante, que va a ir a más en los próximos años: la pérdida de poder adquisitivo de nuestros mayores pese a su ahorro en vivienda. Nosotros hemos desarrollado una alternativa que les permite transformar de forma eficiente y segura dicho ahorro en ingresos monetarios, manteniendo la posesión de la vivienda. Ahora el reto es romper la barrera que supone el desconocimiento de esta solución novedosa.
‘Creo que el Distrito Salamanca es un referente a nivel internacional’

¿Qué es lo que más le motiva?

El haber mejorado la vida de estas personas. Lo contentas que se ponen. Es una solución muy beneficiosa a nivel social.

¿Cómo ve el presente y el futuro de esta solución, la “venta y alquiler simultáneo asegurado” en Madrid?

Considero que hay una necesidad social. Por poner cifras, más de un 80% de los mayores de 65 años tienen vivienda en propiedad, y la mayoría admite tener problemas para llegar a fin de mes, lo que resulta del todo ilógico cuando estas personas cuentan con unos buenos ahorros en forma de vivienda.

En este sentido, España está muy por detrás de los países de nuestro entorno. El año pasado, solo en el Reino Unido, más de 39.000 personas optaron por soluciones como la nuestra, mientras aquí no alcanzamos el medio millar.

Las alternativas que tradicionalmente han permitido capitalizar el ahorro y mantener la vivienda en España se han mostrado ineficientes. Por un lado, está la venta de la nuda propiedad y la denominada “renta vivienda”, que muestran el riesgo de obtener un valor muy bajo por la vivienda en caso de fallecimiento prematuro. Por otro lado, la hipoteca inversa ofrece por lo general un importe inferior al del resto de alternativas.

Frente a ello, la solución de Almagro Capital resuelve el problema de fallecimiento prematuro, ya que en este caso los herederos reciben un importe adicional, y por lo general ofrece un importe mucho más elevado que las hipotecas inversas, en especial para las personas de mayor edad.

La más importante es evaluar el caso de cada persona para determinar qué solución es la que más le conviene. Ahora bien, según nuestras estimaciones la solución que hemos elaborado es la mejor en la mayoría de los casos.

Proyectos a futuro, u otros propósitos en los que participa actualmente.

La expansión a nivel nacional e internacional de este proyecto, y complementarlo con la mayor diversidad de servicios posibles que sean de utilidad para mejorar la vida de nuestros mayores, como puede ser la adaptación de las viviendas a sus necesidades, la gestión de ayudas públicas, el acceso a cuidados personales y servicios de teleasistencia o el ofrecimiento de seguros de dependencia.

Y, para terminar, ¿cómo es su relación con nuestro distrito? 

Muy buena. Comenzó con el traslado de Garrigues a la calle de Hermosilla, y en la actualidad una buena parte de mi tiempo transcurre en las oficinas que Inverlo, sociedad promotora del proyecto de Almagro Capital, tiene en Juan Bravo.

Creo que el Distrito es un referente a nivel internacional, y espero que siga siendo así y disfrutarlo con mi familia y amigos durante mucho tiempo.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos