ÁFRICA MARTÍNEZ.
‘Con el rodaje del documental estoy conociendo más a fondo el Distrito’
Este mes entrevistamos al director, guionista y productor de cortometrajes Eduardo Cardoso, vecino del Distrito desde hace un par de años. Es noticia por estar rodando el cortometraje documental Distrito Paraíso, un retrato del distrito de Salamanca en el que trata de reflejar el diverso paisaje humano de la zona, a través de grabaciones en directo del tejido social activo y de lo que le sucede a sus vecinos y visitantes. Y también por su apoyo decidido a la campaña solidaria Danos la lata, en favor de los campos de refugiados sirios en Grecia, a celebrarse el próximo día 21, en el Centro Cultural Buenavista.Ha sido nominado en dos ocasiones a los premios Goya por sus cortometrajes El paraguas de colores (2014), sobre la violencia sexista, y En un lugar del cine (2010). También ha escrito el libro digital El cortometraje español en 100 nombres, y dirige desde 2003 Cine corto, programa especializado de Radio Círculo. Como docente, ha impartido clases en escuelas de cine, universidades, festivales, fundaciones y programas educativos de la Comunidad de Madrid. Desde 2004, imparte en el CBA los talleres de cine infantiles y juveniles, y actualmente coordina la página educativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte http://aulacorto.mecd.gob.es.
En tus palabras, ¿quién es Edu Cardoso?
Alguien que quiere disfrutar de la vida, que está ávido de aprender y que quiere ser mejor persona. Para intentar lograr estos objetivos pienso que es necesario crear, relacionarse con los amigos, implicarse con la sociedad en que vivimos, realizar alguna actividad que busque el bien común y poner a la vida mucho amor y humor. ¡Ah! Y que sueña con irse a vivir cerca del mar.
¿Cuál ha sido tu trayectoria?
Yo no he tenido vocación desde pequeño, ni nada parecido. A principios de los 90, cansado de no saber qué hacer con mi vida, no habiendo ni siquiera aprobado COU, vendí mi colección de cómics de Conan para pagarme el primer plazo de un curso de cine en la escuela TAI, pero no me había planteado hacer algo creativo antes.
Estudié, dirigí un corto y la cosa no funcionaba como yo quería, así que decidí irme a vivir a París un año. Eso cambió mi mirada hacia el cine, y al volver todo comenzó a salirme mejor, me posicioné de otra manera respecto a la vida, y hasta ahora.
¿Y cuál ha sido tu mayor reto?
Mi corto El paraguas de colores, que creo que es mi mejor trabajo: gran presupuesto, equipo numeroso y muchos aspectos nuevos para mí en la dirección y en la producción.
Pero seguro que vendrán retos mayores en breve.
¿Qué es lo que más te motiva?
Levantar proyectos creativos y hacerlos realidad; impartir clases, porque me fascina la docencia; e implicarme en actividades que puedan aportar un granito de arena a mejorar la sociedad.
¿Cómo ves el presente y el futuro del cine en Madrid?
Complicado si las instituciones no apuestan por la formación y la educación de espectadores y por medidas que promuevan la igualdad.
Proyectos a futuro, u otros proyectos en los que participas actualmente.
Estoy muy centrado en el rodaje de mi documental, que finalizará este octubre durante las fiestas del Distrito y que se estrenará en febrero. También he comenzado a escribir la biografía de un director de teatro y de cine. Y finalmente, llevo un tiempo formándome en la dirección teatral, y espero poder tener una experiencia escénica no tardando mucho y poner en práctica lo aprendido.
Y para terminar, ¿cómo es tu relación con el distrito de Salamanca?
Pues estupenda. Lo mejor que me ha ocurrido es hacer una pandilla de amigos con los que disfruto mucho de lo barrial. Y ahora con el rodaje del documental estoy conociendo más a fondo el Distrito. Creo que tiene muchos aspectos por disfrutar y también por mejorar, y para ambos hace falta implicarse como vecino. Por ello, he organizado la actividad solidaria Cortos por alimentos en el Centro Cultural Buenavista el 21 de octubre y que espero sea un éxito.