Fraternidad



EDITORIAL. Diciembre 2019.

La fraternidad es el amor de hermanos que une a todos los miembros de la familia humana. El amor fraterno es la tendencia del ser humano a unirse solidariamente con los demás sobre la base de compartir una misma dignidad humana.

Entre los antiguos griegos se entendía bajo el concepto “phratria” una subdivisión de la tribu que tenía sacrificios y ritos propios. Durante la Edad Media se entendió como un tratamiento especial que se daban reyes y emperadores, y también altos jerarcas eclesiásticos. En este sentido, el término se usa hasta ahora entre los religiosos.

Durante la Revolución francesa, junto a libertad e igualdad, se convirtió en un principio de la organización social del régimen republicano. La soberanía que antes encarnaba el monarca pasó al pueblo, que exigía tratamiento especial con su trato correspondiente.

Este término fue, con el tiempo, desplazándose hacia el uso más frecuente de “solidaridad”, y en este achicamiento progresivo, que denota la tendencia individualista actual, se comienza a usar el de “reciprocidad” casi como condición mínima de la relación humana.

No obstante, entendemos la fraternidad como la expresión del amor universal que une a todos los seres humanos. En este sentido, se extiende no solamente a los miembros de una tribu, una clase, casta u otro grupo social, sino a todos los seres humanos independientemente de su raza, condición social o religiosa.

  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos