Espacio

(del lat. spatium). Continente de todos los objetos sensibles que coexisten; parte de este continente que ocupa cada objeto; capacidad de un terreno, sitio o lugar.

Es uno de los conceptos más generales que caracteriza al universo. Su contenido varía en diferentes culturas y se enriquece con el progreso científico-técnico. Distintas escuelas filosóficas le dan interpretaciones disímiles y hasta contrarias.

En el campo sociocultural y político, la absolutización del espacio ha contribuido a su sobreestimación en la estrategia militar y en la geografía política moderna, sobre todo luego de la fundación de la pretendida ciencia conocida como “geopolítica”. Su utilización por los ideólogos del fascismo, racismo y etnocentrismo contribuyó a la justificación de actos de agresión y colonización de países débiles, a la práctica del genocidio y a la utilización del desarraigo, traslado y rotación masiva de las poblaciones sometidas. Esta absolutización del espacio está en la base de la doctrina agresiva de la seguridad nacional y del expansionismo de los imperios modernos, adornada con la falsa concepción del “espacio vital”.

En realidad, el progreso científico-técnico y el sistema de medidas demográficas permiten, como demuestra el ejemplo del Japón de la posguerra, asegurar el desarrollo del país sin ensanchar su territorio. Estas posibilidades se aumentan con el crecimiento de la integración regional e internacional.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos