Sobre las competencias digitales de los ciudadanos
Redacción, 18 de diciembre de 2019
CARLOS GÓMEZ CACHO. Diciembre 2019.
Mucho se está hablando últimamente de las competencias digitales de los ciudadanos. Pero ¿sabemos en realidad a qué se refieren estas competencias? Podríamos definirlas como el conjunto de conocimientos y habilidades que permiten un uso seguro y crítico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Su ámbito abarca tanto la vida profesional como la personal.
Su difusión se ha debido en parte a la proliferación de certificados, generalmente autonómicos, que valida a quien los tiene ante las empresas o las AA.PP., por lo que se habla más de ello en los círculos de búsqueda de empleo. Recordemos que en nuestro currículum poníamos aquello de “conocimientos básicos de informática (Word, Excel, Windows...)”, pero que la verdad no era demasiado fiable.
Ahora con estos certificados de competencias digitales, obtenidos mediante pruebas presenciales, se garantizan nuestros conocimientos otorgándoles un valor añadido. Dichas pruebas se basan en el Marco Europeo de Competencias Digitales para los ciudadanos (DigComp). Dicho marco define cinco grandes áreas para organizar las distintas competencias, que son: área de información y alfabetización informacional, área de comunicación y colaboración, área de creación de contenidos digitales, área de seguridad y área de resolución de problemas.
En resumen, tendríamos que ser capaces de buscar, filtrar y sintetizar la gran cantidad de información existente. Extrapolar ideas sobre lo que se sabe y lo que se ha aprendido, compartiéndolo y colaborando con otros. Aplicar esos conocimientos a situaciones nuevas, resolviendo problemas de seguridad o técnicos básicos. Crear nuevos conocimientos e incluso tener capacidad de innovar.
La aplicación real de esas competencias nos llevaría, por ejemplo, a estar mejor preparados contra amenazas de ciberseguridad, ampliar nuestros conocimientos en cualquier área gracias a Internet, colaborar con personas de forma profesional o personal, utilizar nuestros dispositivos, así como la tecnología en general, de forma más eficiente y segura.
¿Crees que tienes las suficientes competencias digitales como ciudadano de hoy en día?