CARLOS GÓMEZ CACHO. Diciembre 2018
Se acerca la época en la que nuestra sociedad más se aboca un consumismo aún mayor entre Black Friday, Cyber Monday, Navidades, Reyes, rebajas… en el que, además de las tradicionales tiendas, se suma la compra a través de tiendas virtuales, lo que hace que aún sea más fácil adquirir cualquier producto, y a precios más baratos. Pero hay que tener en cuenta que las compras por Internet están más expuestas a problemas de seguridad, a la falta de derechos del consumidor o a prácticas poco profesionales por parte de gente sin escrúpulos.
Por ello vamos a repasar una serie de consejos para poder realizar esas compras en Internet de una forma más segura.
- Compra desde tu ordenador y evita los de sitios públicos o de otras personas.
- Hazlo en webs de confianza, que sean muy conocidas o que tengan sellos de confianza, y que usen el “https://“ en su dirección de web.
- No utilices redes inalámbricas (wifi) públicas.
- Ojo con los correos electrónicos con superofertas y que te inviten a hacer clic en enlaces que pueden ser trampas.
- Al usar tarjetas de crédito, no dejes guardados los datos y usa tarjetas protegidas por tu banco, y que necesiten un número especial para cada compra. Comprueba con asiduidad los movimientos de las tarjetas. Puedes utilizar servicios como PayPal para no usar siempre el nº de las tarjetas y tener más seguridad.
- Cuando te registres para comprar, utiliza contraseñas seguras, no es necesario aprenderla de memoria.
- Repasa las garantías, plazos de entrega y especialmente las opciones para la devolución de productos. Los derechos como consumidor también son aplicables a las compras por Internet.
- Configura bien tu equipo y usa un antivirus.