Tomás García Asensio en Espacio75
MIGUEL ROMERO MEMBRIVES , 1 de junio de 2023
“En la mitología hindú, como es sabido, las diversas deidades se desdoblan en entidades distintas que se llaman avatares. De modo que, por ejemplo, un avatar de Vishnú es Krishna y otro Rama. Son dioses distintos, sólo tienen en común que se sabe que son avatares de un mismo dios.”
Saltés 20/05/2077 en Salterio (blog)
Pueden ustedes disfrutar de la obra de Tomás García Asensio en el Museo Reina Sofía, en la Real Academia de San Fernando, UNED, BBVA, Museo Pablo Serrano (Zaragoza) y la Biblioteca Nacional. Y fuera de España (Europa y América): Mondriaanhuis (Amersfoort, Holanda); Museo de Montbéliard (Francia) en la Universidad de Ponce (Puerto Rico), y The Nickle Erts Museum, Universidad de Calgary (Canadá).
Sin embargo, quizás les venga mal por tiempo y distancia, así que ahora no tienen excusa y pueden disfrutar de su obra en Espacio75 (calle Pilar de Zaragoza, 75). Es de agradecer todo lo que uno puede conocer y aprender por Gema y Pablo.
Tomás me recuerda al dios romano Jano, representado habitualmente con dos caras.
Una cara es el Blogger Saltés, que bien podría hacer otra exposición, sin duda nuestro Terry Gilliam (Monty Python) patrio. Mordaz humorista gráfico que colaboró en semanarios satíricos como La Codorniz y Hermano Lobo y el suplemento ¡A las Barricadas! (Interviú); también en publicaciones alternativas (Equilicuá, 1984) y de información generalista (Cambio 16; Triunfo). Saltés llego a publicar un libro y desde 2007 mantiene Salterio un blog muy vivo.
No obstante, esta exposición le corresponde a su avatar, es decir al inscrito en el Registro Civil: Tomás García Asensio. Es la denominación que designa a su avatar pintor.
Tomás García Asensio (Huelva, 1940) considera que en su niñez e infancia su personalidad quedó totalmente definida “se manifestó con toda claridad mi irreprimible inclinación hacia el dibujo y la pintura.”
Después se traslada a Madrid donde aprende a dibujar y a pintar los maestros Manuel Gutiérrez Navas y Waldo Aguiar. Posteriormente cursa Bellas Artes (Madrid), 1985) y completa su formación con un curso en Barcelona (1962-1963) y tres en Puerto Rico (1970 – 1973).
Dedicó años a la enseñanza, primero en el instituto y posteriormente en la Facultad de Bellas Artes (donde se doctoró en 1992) donde dirigió una tesis (2011).
Su primera exposición fue en la galería El Bosco (Conde de Aranda, 14) en Madrid. Desde 1967 expone ya individualmente (galerías, ateneos, museos, universidades) dentro del estilo que él mismo considera que le caracteriza. No obstante, consideramos necesario conocer la pieza “Estudio de figuras (escuela)”, elaborado en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
Ha escrito artículos de revistas, y libros. También ha colaborado en obras colectivas.
Podemos rastrear entradas relativas a sus trabajos en la Enciclopedia del Arte Español del Siglo XX de Francisco Calvo Serraller publicada en Madrid por Mondadori en 1.991, y en el Diccionario de Artistas Contemporáneos de Madrid de Arteguía publicado en Madrid en 1.996.
La estética de su obra es concreta, en oposición a la abstracta y a figurativa. Sin embargo, debajo de esta cerebral y estudiada organización subyace siempre en Tomás algo que podríamos definir como esa madurez que definió Nietzsche. Tomás ha conseguido encontrar esa seriedad con la que jugábamos siendo niños. Nos recuerda que envejecemos no porque la edad nos pese, sino porque dejamos de jugar y cuando nos plantea en ese realismo real en su obra no solo los muestra esto sino lo que también nos entrega es un juego.
Así pues, para ensamblar todo correctamente faltan ustedes...