FACUA MADRID.
FACUA Madrid ha conseguido que Orange devuelva al socio A.M.R. 506€ correspondientes a las llamadas de tarificación adicional que realizó para conseguir un supuesto empleo.
En octubre de 2014 A.M.R. vio anunciadas en un periódico diversas ofertas laborales. El proceso consistía en realizar llamadas para conseguir unos códigos que le daban al usuario la posibilidad de obtener el puesto prometido. Estas llamadas se realizaban aparentemente a un móvil, pero en verdad eran redirigidas a prefijos 803. Asimismo, A.M.R. nunca fue informado de que solo el coste de establecimiento de llamada ascendía a más de 30€.
Al recibir la factura se puso en contacto con FACUA Madrid para que le gestionasen la reclamación, puesto que la operadora le exigía el pago íntegro bajo la amenaza de corte de línea. FACUA se dirigió a Orange para solicitarle la anulación y devolución de dichos importes, así como el cese de cualquier requerimiento de pago.
En su reclamación, la asociación argumentaba que la resolución de 15 de septiembre de 2004 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi) señala que “los servicios destinados a solicitar u ofrecer empleo o trabajo, directa o indirectamente, ya sea remunerado o sin remunerar, no podrán ofrecerse por medio de llamadas a números de tarificación adicional”.
Además, el artículo 60 del Real Decreto Legislativo 1/2007, que aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, señala que “antes de contratar, el empresario deberá poner a disposición del consumidor y usuario de forma clara, comprensible y adaptada a las circunstancias la información relevante, veraz y suficiente sobre las características esenciales del contrato, en particular sobre sus condiciones jurídicas y económicas, y de los bienes o servicios objeto del mismo”.
Sin embargo, Orange contestó a FACUA Madrid que “las llamadas realizadas desde la línea 629(…) a los números 803(…) y 803(…), han sido tarificadas correctamente”. Ante la negativa de Orange, la asociación se dirigió a la Setsi. El organismo instó a la empresa a la devolución del importe cobrado indebidamente.
FACUA Madrid advierte del aumento de falsas ofertas de trabajo que aprovechan la crisis económica actual para embaucar a desempleados con oportunidades laborales que no llegan a efectuarse nunca. La asociación advierte de que muchos anuncios fraudulentos conllevan realizar llamadas a prefijos de 803, 806 y 807.