Nueve de cada diez consumidores se sienten desprotegidos en las rebajas
FACUA MADRID
El 65% de los encuestados por FACUA asegura haber detectado fraudes en las rebajas para inflar engañosamente los descuentos mediante el falseo de las etiquetas con los supuestos precios que tenían originalmente los productos. Asimismo, nueve de cada diez usuarios cree que las autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los establecimientos. El sondeo, realizado en enero y febrero del año pasado, pone de manifiesto que continúa un alto índice de irregularidades en estos períodos de compras y la desprotección del consumidor por parte de las autoridades competentes.
Desglosando más, el 23% de los encuestados asegura que observó el falseo de precios en algo más de la mitad de los comercios visitados, el 18% en algo menos de la mitad y el 24% en una pequeña parte de los establecimientos donde acudió. El 8% opina que el falseo de precios no se dio en ninguna tienda, y el 28% de los consumidores no sabe o no contesta esta pregunta.
La encuesta también pone de manifiesto que los consumidores creen que las autoridades no garantizan la protección de sus derechos durante las rebajas. El 90% de los usuarios encuestados cree que las autoridades no protegen sus derechos durante el período de rebajas en los establecimientos. El 48% considera que hay una absoluta ausencia de controles sobre el comercio o que éstos son insuficientes (42%). Solo el 2% piensa que las autoridades controlan de forma suficiente a los establecimientos, y el 8% considera que sí que garantizan la protección de los consumidores pero deberían aumentar aún más.
La asociación lamenta que desde la desregulación de las rebajas llevada a cabo por el Gobierno central, en las comunidades donde no haya una normativa autonómica que lo impida los comercios pueden anunciar rebajas que duren menos de 24 horas y en productos que ni siquiera hayan estado en la tienda el día anterior.
Deje un comentario