Consumo no contesta a las denuncias contra cientos de empresas por no tener teléfonos gratuitos

El Ministerio de Consumo y la inmensa mayoría de autoridades de consumo autonómicas no contestan a las denuncias presentadas por FACUA - Consumidores en Acción contra cientos de empresas que prestan servicios básicos de interés general por saltarse su obligación de facilitar teléfonos de atención gratuitos.

El 29 de marzo, la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad una Proposición No de Ley del PSOE por la que se insta a “aumentar las inspecciones a las empresas que sigan usando los teléfonos 901 y 902 para la atención al cliente”. Se ha aprobado tras la introducción de una enmienda transaccional acordada por PP y PSOE, y en ella se insta al Gobierno a tratar el asunto en el Consejo Interterritorial y a plantear a las comunidades autónomas que incrementen las inspecciones.

Entre agosto de 2021 y marzo de este año, FACUA ha interpuesto denuncias contra 370 empresas prestadoras de servicios básicos de interés general por no facilitar líneas gratuitas. Concretamente, han sido 27 aerolíneas, 24 suministradoras de agua, 7 empresas de envíos postales y mensajería, 40 aseguradoras, 13 bancos, 23 entidades financieras sin ficha bancaria, 48 comercializadoras de luz y gas, 42 empresas de autobuses y 146 hospitales.

FACUA lamenta la dejación de funciones que está haciendo la Dirección General de Consumo del Ministerio de Alberto Garzón a este respecto. El organismo no ha dado respuesta a ninguna de sus denuncias, en las que la asociación le viene solicitando que se dirija a las empresas para instarlas a cumplir la legislación y pida a las autoridades de protección al consumidor de las comunidades autónomas que les abran expedientes sancionadores.

También critica la asociación la falta de respuesta de las Administraciones autonómicas de consumo. Hasta la fecha, solo ha recibido respuesta a algunas de sus denuncias por parte de dos comunidades autónomas: Castilla y León y Baleares.


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