¿Cómo actuar ante las cartas de ‘reclamación de deuda’?

¿Cómo actuar ante las cartas de de ‘reclamación de deuda’?


FACUA Madrid recomienda exigir de forma fehaciente el requerimiento de pago a la empresa.


 
FACUA MADRID

REQUERIMIENTOFACUA Madrid, a través de sus asociados, ha tenido conocimiento de que determinadas empresas están enviando a los domicilios de algunos consumidores cartas de gestoras de morosos reclamándoles el pago de una antigua deuda proveniente de una relación comercial con alguna mercantil.

La asociación recuerda que la normativa establece que, para que se pueda incluir a alguien en un fichero de morosos, es requisito imprescindible el requerimiento previo de la deuda a la persona que tiene que cumplir dicha obligación de forma fehaciente.

Por lo tanto, si el usuario ha recibido una llamada telefónica o una carta ordinaria no se podría confirmar dicho requerimiento, ya que deberá ser acreditado a través de carta certificada, burofax, mensajería o requerimiento notarial.

Asimismo, la inclusión de datos personales en los registros de morosos solo se podrá efectuar si la deuda es cierta, vencida y exigible, que realmente esté impagada, y que no hayan transcurrido seis años desde la fecha en que hubo que proceder al abono de la deuda.

Por ello, ante esta situación, es recomendable que el consumidor ponga en conocimiento de la entidad la situación actual en la que se encuentra y que presente una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos, para obtener una resolución donde se indicará que esa inclusión fue contraria a la ley y que puede utilizarse para reclamar una indemnización si se derivó algún daño.

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