Las terrazas COVID se mantienen dos años más en nuestro distrito

En las zonas más saturadas se tomarán medidas como adelantar la hora de cierre y la instalación de ‘sonómetros’

6.000 puestos de trabajo se salvaron gracias a las nuevas terrazas instaladas para evitar que la COVID-19 y sus siguientes variantes cerrara los establecimientos de hostelería. Pero como siempre, no todos lo vieron igual y muchos vecinos se han quejado de ruidos y suciedad. Este problema, que en realidad se produce en unas pocas calles de Madrid pero que causa mucho daño al descanso vecinal y que genera conflictos de convivencia, en el Distrito Salamanca está perfectamente definido.

Solución: una nueva ordenanza, que ha sido ratificada en el pleno del Ayuntamiento y que tendrá vigencia hasta el 2024. Una ordenanza  absolutamente equilibrada y que busca la conciliación de todos los intereses que se dan en la vía pública

Esta nueva ordenanza, dependiente de la vicealcaldesa Begoña Villacís y la responsable del área de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ambas del Grupo Ciudadanos, consiguió el apoyo del Grupo Mixto, aceptando 11 enmiendas, y sin los votos de Vox, Más Madrid o PSOE. Ya está en marcha.

Vamos a resumir el texto con claridad para que las 3.834 terrazas que seguirán con nosotros, las que ya existían y esas mesas y sillas colocadas sobre bandas de aparcamiento, excepto las ubicadas en ZPAE (Zonas de Protección Acústica Especial), no entren en conflicto con los vecinos.

Zonas saturadas:

Habrá un mapa de zonas saturadas, que se actualizará de forma periódica y que se basará en cuatro criterios: el ruido, que será medido con sonómetros; la ocupación del espacio público, que solo podrá ser del 33% en las aceras de menos de 6 metros y de hasta el 40% en las de más de 6; el transito peatonal; y las afecciones medioambientales que recogen los entornos a hospitales o centros de mayores. 

Horarios:

Uno de los temas más discutidos y preocupantes, y que con la nueva normativa se ha visto reducido a las 23:00.

Prohibiciones:

Se prohíben las estufas de gas, que deberán ser sustituidas antes de diciembre del próximo año 2023. En cuanto al tabaco, otro tema de gran importancia, la normativa recoge que se prohibirá fumar en el momento que el Gobierno central apruebe una norma que lo prohíba, algo que a fecha de hoy no existe

Si atendemos tanto a la estética como al bienestar de los peatones, las terrazas instaladas en las esquinas de los edificios solo podrán contar con mesas y sillas que no obstaculicen el paso, se regularizan las mesas altas de baja ocupación y las situadas en zonas terrizas.

Mediador:

Finalmente, se crea la figura del mediador para que resuelva los conflictos que puedan darse entre los propietarios de las terrazas y los vecinos.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos