Papeleras, árboles, basuras y 8M, en el pleno de febrero

El 16 de febrero se llevó a cabo el segundo pleno de 2021, en el Centro Cultural Quinta del Berro, por razones sanitarias y a puerta cerrada, con únicamente el 50% de los vocales vecinos y sin asistencia de público. Dio comienzo con la aprobación del acta de la sesión anterior, celebrada el 19 de enero.

La parte resolutiva del pleno se inició con las proposiciones del Grupo Municipal Socialista. En la primera, sobre la ampliación del  Plan de Aceras y Accesibilidad 2021 del Ayuntamiento y en lo que afecta al Distrito, se solicitaba la ampliación del número de metros cuadrados y que se comprometa el actual Gobierno a una total accesibilidad antes de que culmine la actual legislatura, y fue aprobada de forma unánime. La siguiente pedía la sustitución de todas las papeleras que se encuentran en mal estado en el barrio por otras con suministrador de bolsitas para animales de compañía, aprobada con los votos a favor de PSOE, Más Madrid y Vox, y en contra del Partido Popular y Ciudadanos, que argumentaron que se iban a sustituir todas y que no podía realizarse de forma parcial. La tercera fue la realización de cursos taller de Robótica en el Distrito, aprobada por unanimidad con una enmienda sobre dónde podían impartirse éstos.

Los tres grupos de oposición, Más Madrid, PSOE y Vox, presentaron tres propuestas en el mismo sentido sobre los árboles y los daños causados por la tormenta Filomena, que básicamente consistían en realizar una evaluación de los daños y la sustitución por nuevos de aquellos que se vieron seriamente perjudicados. Las propuestas fueron leídas y argumentabas por separado, y el concejal presidente dio una única respuesta para todas. Las tres fueron aprobadas por unanimidad.

La primera proposición de Más Madrid estaba relacionada con la necesidad de solicitar al área competente un informe que evalúe la peligrosidad en determinadas calles, en torno a la zona peatonal de la plaza de Aurora Auñón, argumentando que se presentan diferentes infracciones de tráfico. Fue aprobada con los votos de Más Madrid, PSOE y Vox. Votaron en  contra el Partido Popular y Ciudadanos, argumentando que el informe policial es de tan solo 14 denuncias y que no es un dato significativo para la intervención. La siguiente proposición de Más Madrid se refirió a la celebración del Día Internacional de la Mujer, con la realización de un mural plural y sin ideologías cercano al Colegio Público La Guindalera, en el que se incluirían mujeres del pasado y del presente que han impulsado el ejemplo de la igualdad. La proposición fue aprobada con los votos a favor de Más Madrid, Grupo Socialista y PP. Ciudadanos se abstuvo argumentando que la igualdad no se hace con murales, y Vox votó en contra. La segunda parte de esta proposición, que la Junta de Distrito contribuya, difunda y participe en la celebración del 8M, fue aprobada con los votos a favor de Más Madrid, Grupo Socialista, PP y Ciudadanos, y el voto en contra de Vox. Su tercera parte fue la realización de conciertos callejeros el 8 de marzo y que se invite a las y los vecinos del barrio, por ejemplo en las plazas de Colón, Basilea y Eva Duarte, entre otros lugares. Fue aprobada con el voto en contra de Vox.

Este último grupo propuso, a propósito de la acumulación de basuras en torno a los contenedores y en las calles en general, una campaña de concienciación vecinal sobre ser cuidadosos a la hora de depositar las basuras en basureros y contenedores y que se inste al área de gobierno correspondiente para que intensifique la limpieza en las calles del Distrito. Salió adelante con los votos a favor de Vox, Más Madrid y PSOE, y votaron en contra PP y Ciudadanos. 

A continuación se dio el turno a las asociaciones de vecinos y Foros Locales del Distrito. La primera proposición fue de la Mesa de Derechos Sociales y Personas refugiadas, en relación al apoyo al concejal presidente y la defensa de las instituciones que preside en relación a los Foros Locales, rechazada con el único voto a favor de Más Madrid. La Comisión Permanente solicitó la reconsideración por la Junta de Portavoces para habilitar el turno de palabra de réplica a los Foros Locales, proposición rechazada por PP, Ciudadanos y Vox, votando a favor Más Madrid y Grupo Socialista. La siguiente propuesta, de la Mesa de Mayores, versó sobre la necesidad de la autorización de reuniones de forma telemática para todas las mesas de los Foros durante el tiempo de pandemia. Fue rechazada por PP, Ciudadanos y Vox, y votaron a favor Más Madrid y Grupo Socialista. El último turno correspondió a la Asociación de Vecinos Goya Dalí, que propuso la ampliación de aceras en la calle Jorge Juan cercana a la Casa de Moneda. Fue enmendada con una instancia a estudio por los técnicos y aprobada con el único rechazo de Vox.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos