La nevada, movilidad, LGTBIfobia y Emilia Pardo Bazán, en el pleno del Distrito
TERESA JIMÉNEZ / REDACCIÓN, 9 de febrero de 2021
El pasado 19 de enero tuvo lugar sesión ordinaria de pleno del Distrito en el Centro Cultural Quinta Fuente del Berro - Rafael Altamira. Una vez aprobada por unanimidad el acta de la sesión de diciembre, se dio paso a la parte resolutiva, comenzando con las propuestas de los Foros Locales.
La primera de ellas fue una proposición de la Comisión Permanente de los Foros, a propuesta de la Mesa de Bienestar Animal, para que desde la Junta, aprovechando el proyecto de remodelación del Parque Eva Duarte, se incluya un área canina más espaciosa, aprobada con el único voto en contra de Vox. La siguiente propuesta también era de la Mesa de Bienestar Animal, pidiendo que desde la Junta se tomen las medidas pertinentes para que se ordene la inspección de las áreas caninas existentes, realizando una puesta a punto de dichos espacios de forma urgente y con características homologadas en cuanto a la altura de la reja. A esta proposición, el PP hace una enmienda (que se acepta) en orden a no considerarlo de forma urgente, sino en cuanto puedan los técnicos, argumentando que con las emergencias existen otras prioridades. Resultó aprobada, de nuevo solo con la oposición de Vox.
A continuación fue presentada una propuesta de la Asociación de Vecinos Goya-Dalí, pidiendo que la Junta deniegue autorización a El Corte Inglés para las carpas que suele instalar en periodo navideño, a lo que enmendó Más Madrid (aceptada por la asociación) que la Junta licite mediante concurso a los comerciantes de la zona el espacio. Además, la asociación pedía que se ilumine adecuadamente el dolmen de Dalí. Fue rechazada, al conseguir la primera parte solo el apoyo de Más Madrid y la segunda el de esta formación y el PSOE.
Siguieron las proposiciones de los grupos políticos. Las dos primeras, instar al área de Medio Ambiente y Movilidad para que se incremente el número de estaciones de carga de vehículos eléctricos en aparcamientos públicos de residentes, con carga rápida y ultra-rápida, e instar al área competente para que se inicien las obras necesarias en los aparcamientos de residentes del Distrito para que se mejore su accesibilidad y que todas las plazas sean accesibles, ambas del grupo socialista, fueron aprobadas por unanimidad. Las dos siguientes, instar al organismo competente la creación en nuestro distrito de una escuela de arte digital y dependiente de la Agencia para el Empleo, y solicitar que la Junta ponga en marcha una campaña contra la LGTBIfobia en el deporte, fueron aprobadas con el único voto en contra de Vox. La última propuesta del Grupo Municipal Socialista, promover desde la Junta iniciativas de digitalización del comercio de proximidad con servicios de compra online, fue aprobada por unanimidad.
El Grupo Municipal Más Madrid, con motivo del centenario del fallecimiento de la escritora Emilia Pardo Bazán, propuso la realización de un concurso público distrital de narrativa, que sea honrada nombrando al popularmente conocido “pasaje de Colón” como “de Emilia Pardo Bazán” y la inauguración de una placa conmemorativa en su recuerdo. El PP solicitó una enmienda pidiendo que no se circunscriba al espacio de Colón, sino a cualquier espacio del Distrito que se inaugure en esta legislatura. Más Madrid pidió que sea un espacio cultural, lo que fue admitido, y aprobada la proposición por todos los grupos. En cambio, la siguiente propuesta de Más Madrid fue rechazada con los votos en contra de PP, Cs y Vox, y perseguía que la Junta realizara un plan de concienciación e información sobre los perjuicios que conllevan las casas de juego y apuestas, así como que se cumpla la normativa de su alejamiento de los centros escolares.
Vox, por su parte, propuso que desde los servicios sociales del Distrito se elabore un registro de familias y personas vulnerables, modificando si hace falta los criterios de cómo se establecen actualmente las pautas de vulnerabilidad, “porque no todos los registros deben ser anotados con los mismos parámetros, ya que las condiciones de nuestros vecinos son diferentes a otros barrios”. Fue rechazada por mayoría. En cambio, la siguiente de Vox, “que se valore la posibilidad de instalar paneles informativos sobre el cierre de algunos túneles del Distrito, indicando que se pueda tomar una ruta alternativa”, con enmiendas por parte de todos los grupos en relación a la permanencia de dichos paneles y publicar en las redes sociales del Distrito, así como el uso de aplicaciones de movilidad, fue aprobada por unanimidad.
Se presentaron además dos mociones de urgencia en relación a la borrasca “Filomena” en el Distrito. La primera, de Vox, para informar sobre los daños causados; y la segunda, de Más Madrid, sobre medidas preventivas y actuaciones posteriores a la tormenta. El concejal presidente leyó un informe del Ayuntamiento con las actuaciones en la ciudad: el 10 de enero se pone en marcha un portal electrónico interactivo para que los vecinos conozcan la situación de movilidad en sus calles y además se firma un contrato de reparto de sal en todos los barrios. Termina su intervención mencionando que siempre se puede mejorar. Los grupos de la oposición le hicieron notar que los vecinos están molestos y disconformes, y que entienden que desde el equipo de gobierno no se valoró suficientemente y se perdió el control de la situación.
► Calle Goya. Foto: Chemachín