25 de junio: La revolución de la menstruación llega a La Guindalera
CARMEN BLANCO GRIGELMO , 24 de junio de 2022
- La Guinda Activa organiza un evento sobre inequidad menstrual el sábado 25 de junio a las 11:30 en el Espacio La Atenea y después habrá vermú solidario para apoyar a una organización que lucha contra la pobreza menstrual en Nepal
Comprar arroz o comprar compresas. Esa es la elección que hacen 2 de cada 10 mujeres cada mes en España según Period Spain. La mayoría de personas que tenemos la regla desconocemos por completo el ciclo menstrual, normalizamos el dolor y a menudo sentimos vergüenza cuando hablamos del tema. Es un proceso natural y es hora de tratarlo como tal. La regla tiene que dejar de ser un tabú y la pobreza menstrual, que afecta a más de 500 millones de mujeres, niñas y otras personas con la menstruación en todo el mundo, tiene que combatirse inmediatamente.
No son pocas las activistas que han impulsado esta nueva revolución de la menstruación. Gracias a mujeres como ellas, estamos dando grandes pasos hacia la equidad menstrual y en La Guindalera vamos a tener la suerte de contar con dos de ellas. Laura Labrador es una maestra en la educación pública de la Comunidad de Madrid y experta en salud menstrual. Desde que observó que sus alumnas no conocían en proceso menstrual e incluso algunas no podían acceder a productos adecuados, decidió especializarse y educar en las aulas y en su tiempo libre sobre la menstruación. Su activismo ha llegado hasta el Ministerio de Igualdad y gracias a su campaña online que lleva más de 28.000 firmas su propuesta de dar de manera gratuita estos productos en los centros educativos está incluido en el borrador de la ley del aborto que preparara el Gobierno. Con su taller “Viajando juntas por el ciclo mentrual” conoceremos las fases de la menstruación para conocernos mejor a nosotras mismas.
Para aportar una mirada global, tendremos a la activista nepalí Saheen Sheikh. Ella nació en un pequeño pueblo en la frontera de India con Nepal, donde los derechos de las mujeres son muy limitados. Y aún más si hablamos de la menstruación. En Nepal solo el 15% de la niñas que menstrúan utilizan compresas. Saheen, con ayuda de otras mujeres, lidera un proyecto de empoderamiento, Local Women Handicrafts, en el que hacen compresas reutilizables para quienes las necesitan y que además, son respetuosas con el medioambiente. Su organización también se preocupa por la educación menstrual y por eso siempre acompañan los repartos de compresas con formaciones con perspectiva de género.
La revolución de la menstruación ya es imparable. ¡Te esperamos!
Organiza: La Guinda Activa