Exteriores tiene previsto estrenar su sede a mediados de año
REDACCIÓN, 14 de enero de 2021
Los trabajos de rehabilitación de la que será nueva sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, situada en el número 8 de la plaza del Marqués de Salamanca, estarían por fin cercanos a su conclusión, permitiendo su estreno a mediados de este año, según ha publicado recientemente Cinco Días.
El edificio, construido en 1942, fue durante décadas la sede del Instituto Nacional de Industria. Luego pasó a Exteriores, abandonándose en 2004 tras descubrirse en él naftaleno, perjudicial para la salud. En 2016 se firmaba la encomienda de gestión del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a TRAGSA para la ejecución de las obras de acondicionamiento, que se han demorado hasta la fecha. Fuentes del Gobierno cifran el coste final aproximado de las mismas en 84 millones de euros.
La que pronto será nueva sede ministerial ocupa una manzana, en una parcela de 11.166 m2 de superficie, y está compuesta por varios edificios construidos en diferentes épocas. “El proyecto, que permitirá eliminar los actuales arrendamientos de varios edificios ocupados por el Ministerio, con un ahorro de aproximadamente 9,5 millones de euros anuales, implica la rehabilitación de una superficie de 50.455 m2”, explicaba Exteriores con motivo de la firma de la encomienda.