Conferencia sobre Memoria Democrática
JULIÁN BESTEIRO, 27 de septiembre de 2022
Con este ciclo, queremos afianzar nuestras convicciones en los valores democráticos y salir al paso de las tergiversaciones, revisionismos y visiones falaces que se han venido prodigando por parte de quienes concebían la memoria exclusivamente como memoria de los vencedores.
Creemos que una ciudadanía informada y crítica no sólo se reconciliará con nuestra historia, sino que reafirmará su compromiso con las libertades y la dignidad humana, reparando las injusticias, olvidos y lecturas interesadas que se han venido perpetrando.
Era imprescindible una Ley de Memoria Democrática para que definitivamente seamos europeos en el sentido ideológico y cultural del término. En España tenemos que poner fin a un periodo, demasiado largo, en el que nos ha seguido asfixiando la dictadura, después de desaparecer el dictador.
La memoria ha de ser un lugar de encuentro y no un arma arrojadiza y, ha de ser también, una tarea común que cierre definitivamente, heridas y que ponga fin a un largo periodo de intransigencia, sustituyéndolo por una visión tolerante que respete las diferencias.
Era necesario que el Estado asumiese exhumar fosas, para que tantos miles de republicanas y republicanos asesinados en las cunetas o en los muros de los cementerios, pudieran ser despedidos con dignidad por sus descendientes.
La Memoria Democrática es importante, porque sólo podemos asumir y hacer nuestro… lo que previamente se ha comprendido. No debemos olvidar nunca, para no volver a caer en pasados errores: que la justicia acaba donde empieza la ‘ley del más fuerte’.