Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros
REDACCIÓN, 16 de mayo de 2024
BARRIO LISTA
El Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros, antes Colegio Universitario Cardenal Cisneros, es un centro privado de educación superior fundado en 1971 como centro adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, hoy propiedad de la Comunidad de Madrid. Se encuentra administrado por el patronato de la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros. Es uno de los centros adscritos más antiguos de España, y sus titulaciones son expedidas directamente por la UCM.
El Colegio Universitario Cardenal Cisneros es el más antiguo de los constituidos en Madrid al amparo de la Ley General de Educación de 1970. Fue promovido por el Patronato de Obras Docentes de la Secretaría General del Movimiento, que ostentaba la titularidad del mismo, y fue reconocido provisionalmente por Orden del Ministerio de Educación y Ciencia de 14 de septiembre de 1971. Este singular origen dio lugar a que, desde el inicio de sus actividades, no se integrara jurídicamente en la Administración del Estado, actuando en régimen de entidad privada, sin sujeción a la legislación de la época, que regulaba las entidades estatales autónomas.
El Decreto 2551/1972, de 21 de julio, sobre Colegios Universitarios, supuso su adscripción a la Universidad Complutense a efectos académicos. El colegio universitario se mantuvo en funcionamiento desde entonces, sin que la reforma del ordenamiento jurídico posterior a la promulgación de la Constitución de 1978 y la consiguiente desaparición de la Secretaría General del Movimiento diera lugar a una regularización de su estatus jurídico. La Administración del Estado, a través del Ministerio de Cultura, asumió su titularidad sin proceder a su integración en la estructura administrativa estatal ni promover transformación alguna.
Su titularidad fue traspasada a la Comunidad de Madrid en virtud del Real Decreto 680/1985, de 19 de abril. En 1998 se constituyó la Fundación Universitaria Fray Francisco Jiménez de Cisneros para el gobierno y administración del centro.
Acuarela: Roberto Montoro Ruiz