Madrid implanta el primer protocolo de España que unifica la atención a víctimas de violencia sexual

La Comunidad de Madrid ha implantado en su red sanitaria pública el primer protocolo de asistencia en España que unifica y coordina a todas las instituciones implicadas en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y que permitirá que la afectada pueda denunciar desde el hospital sin necesidad de acudir a dependencias policiales. Con esta iniciativa, puesta en marcha el 1 de julio, se mejora la cobertura y se centraliza este proceso en el centro sanitario, evitando a la afectada trámites o desplazamientos a otras instancias.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha presentado el 1 de septiembre el Protocolo de Asistencia Sanitaria Coordinada a mujeres que han sufrido violencia sexual reciente, y ha hecho balance de sus dos primeros meses, durante los que se han atendido 123 casos.

Dirigido a mujeres mayores de 16 años que hayan sufrido una agresión o abuso sexual reciente, se pone en marcha con la activación de un código (VISEM), ya sea desde los servicios de urgencia extrahospitalarios (SUMMA 112 o SAMUR) o desde un centro sanitario acreditado.

De esta forma, se moviliza y coordina a todos los dispositivos implicados con el objetivo de garantizar a la víctima una asistencia urgente e integral en un solo punto de atención, facilitándola así intimidad, cuidados y apoyo psicosocial.

Además, contempla la implantación del Informe de Asistencia Sanitaria Urgente, que evita que la mujer deba personarse en dependencias policiales para formalizar la denuncia antes de acudir al centro sanitario. Así, desde el hospital se notifica al juez de guardia la existencia de un caso de violencia sexual, activándose la vía judicial sin necesidad de que exista denuncia previa, salvo que la afectada exprese su deseo de no denunciar.

En la primera fase del proceso el personal facultativo del hospital correspondiente es el que realiza una primera valoración a la víctima. Posteriormente se notifica al Juzgado de Guardia por vía telefónica y medios telemáticos el caso y se envía un informe de asistencia sanitaria urgente por presunta violencia sexual. El tercer paso prevé la personación del médico forense en el hospital por orden del juez de guardia para proceder, en paralelo, a la atención médico-legal.


  Votar:  
  Resultado:  
  0 votos