Papa Noël nos trae un renault Twingo
Jesús A. Bornao
Han pasado veinte años desde la aparición de un vehículo que con la posibilidad de modular su interior, podía convertir sus plazas traseras en las de una gran berlina como era el R-25, con el ingenioso sistema de deslizar, como en los asientos delanteros, la bancada de los asientos traseros, para una mayor comodidad de los pasajeros a cambio de reducir el espacio del maletero. Pequeño por fuera, grande por dentro.
El vehículo, eminentemente urbano, no tuvo una buena acogida en el mercado español, tal vez por su innovador diseño que no acabó de cuajar entre los posibles compradores, a pesar de contar con una motorización robusta y austera en el consumo.
Renault, con su nuevo modelo Twingo, mantiene el nombre, pero no es una actualización de su anterior modelo, sino un vehículo completamente nuevo con la particularidad de volver al pasado en cuanto a la disposición de motor y tracción trasera. Desde los R-8 y R-10, Renault no empleaba este tipo de ubicación del motor ni la tracción trasera.
El reglaje de suspensión, Mc Pherson delante y eje de Dion trasero, permiten que se conduzca con facilidad pese a ser un tracción trasera.
Con esta nueva disposición, se mejora la maniobrabilidad en ciudad con un radio de giro más reducido, un reparto de pesos más favorable 45% eje delantero y 55% eje trasero, y un interior mucho más amplio. El Twingo III mide 10 centímetros menos por fuera que el anterior modelo, quedando en 3,59 metros, en cambio su habitáculo ha crecido la nada despreciable cifra de 33 centímetros,
Para hacerlo más confortable, por primera vez en la historia del modelo, se le dota de cinco puertas que le da un aspecto de ser un vehiculo más compacto y que puede personalizarse con distintas carcasas para los retrovisores, llantas o adhesivos.
En el interior el colorido es total, que compagina también con el exterior de la carrocería donde todas las versiones tendrán el paragolpes a juego desde las versiones más económicas.
El volante, el pomo del cambio , los guarnecidos de las puertas, los marcos de las salidas de aire, el área técnica del salpicadero, con velocímetro analógico y una pantalla multifunción central van a juego con el exterior, igual que las costuras y los asientos.
Para el marco del área técnica del salpicadero, existen dos texturas, una con acabado a imitación a las pelotas de golf y otra con lacado. Ambas le confieren un aspecto moderno.
La motorización que con la que cuentan estos modelos que llegarán para su distribución al público, para Navidades, cuenta con dos propulsores de tres cilindros, el primero atmosférico de 999 cc y 70 cv y el Turbo de 898 cc y 90 cv de potencia, con cambio manual de cinco velocidades y con un consumo declarado de 4,3 litros.
La gama de motores que llegará a España a finales de este año contempla dos propulsores de tres cilindros, un atmosférico de 999 cc. y 70 caballos (se denominará SCe y es nuevo en la marca francesa) y un turbo TCe de 898 cc. y 90 unidades de potencia. Ambos irán asociados inicialmente a un cambio manual de cinco velocidades (posteriormente llegará un automático EDC de seis) y sus cifras de consumo están por debajo de los 4,5 litros (4,3 y 4,2 respectivamente).
Como equipamiento, estará dotado de sensores de parking con cámara trasera o los dos sistemas multimedia diferentes: el de acceso, denominado ‘R & GO’ (básicamente un app que se descarga en el móvil y ofrece servicios de navegación, audio y ordenador de a bordo) o el R-Link con pantalla táctil de 7”.
A quién vea las fotos del coche no se le pasará por alto, la similitud exterior con el Fiat 500, que ha sido un éxito por su novedoso diseño.
Deje un comentario