ÁFRICA MARTÍNEZ. Julio 2017.
‘Entre todos podemos mejorar la educación de nuestros hijos’.
Comenzado el verano, entrevistamos a Vanesa Jorge Martín, Nadia Blázquez Fernández y Erika Monserrate León. Ellas forman parte de la junta directiva de la AMPA del CEIP Amador de los Ríos, como presidenta (vecina de Fuente del Berro), secretaria (vecina de Lista) y tesorera (vecina de Fuente del Berro) respectivamente, y esto no nos sorprende por la altísima colaboración femenina en todo tipo de actividades culturales y sociales desde hace años. Además participan en el Foro Local de nuestro distrito y en su mesa de Educación, Juventud e Infancia.
¿Desde cuándo estáis a cargo y qué os motivó a participar en la junta directiva de la AMPA?
Estamos desde finales del curso 2015-2016. Quizá el motivo fundamental para embarcarnos en este proyecto fue la conciencia social, pensar que entre todos podemos mejorar la educación de nuestros hijos y los recursos disponibles. Las familias tenemos un papel fundamental dentro del sistema educativo, y no podemos vivir al margen: nuestra colaboración es esencial para que todos los niños y niñas tengan una educación pública de calidad.
'Las familias tenemos un papel fundamental dentro del sistema educativo'
¿Cuáles han sido los temas más importantes logrados en el colegio?
Pues destacaríamos las medidas de conciliación impulsadas por la AMPA, como un servicio de ludoteca para los niños durante las tutorías de los padres con los tutores y campamento en junio y septiembre cuando no hay clases, además de haber logrado un menú escolar más saludable y un mayor uso del huerto escolar. La buena comunicación y sintonía existente con el equipo directivo y los docentes del colegio facilita mucho nuestra labor.
¿Y el mayor reto actual?
Hemos solicitado una subvención del Ayuntamiento para nuestro proyecto Escuela de vida 4.0: familias que marcan la diferencia, con el que pretendemos poner la transformación digital al servicio de las familias en tres ejes: fomento de la conciliación, desarrollo de la formación de las familias y mejora de la convivencia escolar. Poner en marcha el proyecto supone un gran esfuerzo, pero merece la pena porque facilitará una participación más activa e informada de las familias en el ámbito escolar.
¿En qué consiste vuestra participación en el Foro Local?
Principalmente, valorar las propuestas presentadas y votar las que puedan ser más relevantes para las familias.
¿Y en la mesa de Educación, Juventud e Infancia?
Nos reunimos una vez al mes con otras AMPA y con personas que participan a título individual, con el propósito de plantear proyectos e iniciativas asumibles y realistas que ayuden a mejorar los recursos y servicios dirigidos a los niños y jóvenes del Distrito y sus familias.
¿Creéis que estas actividades resuelven las dificultades infantiles en el Distrito? ¿O queda mucho por lograr?
No es una tarea fácil, pero manteniéndonos pasivos no vamos a conseguir cambios y mejoras. Resolver las necesidades y dificultades que se encuentran en la infancia, las familias o los centros educativos es complejo, y en muchos casos trasciende las competencias de estos espacios de participación. Intentamos aportar nuestro granito de arena, que sumado a los de otras personas y colectivos comienza a dar sus frutos. El Foro es un punto de partida, aún queda mucho por hacer.
¿Cómo conciliáis trabajo, familia y actividades sociales y solidarias?
Es difícil. Requiere la colaboración y paciencia de nuestros hijos, que pasan muchas horas en la AMPA, reuniones... y el apoyo de nuestras parejas, que ahora nos ven menos. En nuestro caso, el trabajo de la AMPA puede suponer casi media jornada laboral, y muchas veces tiramos de las noches para poder sacarlo adelante.
Y para terminar, ¿cómo es vuestra relación con Distrito Salamanca?
En general, muy satisfactoria. Es muy heterogéneo, y eso resulta enriquecedor. Nos hemos encontrado mucho espíritu de colaboración y consenso. Hay muchos vecinos que llevan a cabo iniciativas ilusionantes y necesarias, el problema es que hace falta más difusión en el Distrito.